Pierce-Arrow Silver Arrow 1933, historia

CochesMiticos.com

Los modelos más extraordinarios nacen a menudo en tiempos de crisis y, si la marca que los crea escapa por suerte de la quiebra, se da su nombre a una nueva gama, sinónimo de renovación o supervivencia. Así ocurrió con el Silver Arrow, sublime flecha disparada por unos de las marcas más prestigiosas de Estados Unidos, en el momento más duro de la Depresión. El coche media de largo 3, 53 mm y tenía un peso total de 2,598 kg.

Silver Arrow 1933 01

A principios de la década de 1930, Phil Wright, un joven estilista que había pasado algunos meses en GM participando en un concurso sobre, el coche del futuro, recupero el contacto con su viejo amigo Roy Faulkner, vicepresidente de Pierce-Arrow. Llevaba un proyecto que quería enseñarle, varios bocetos y una maqueta a escala 1/8.

Silver Arrow 1933 02

Wright fue enviado a South Bend, sede de Studebaker (a la que pertenecía entonces Pierce-Arrow): allí debía perfeccionar el interior del prototipo, mientras que un equipo de estilistas, dirigido por James R. Hughes, se encargaba de pulir las líneas exteriores y de realizar diez ejemplares de coches.

El tiempo apremiaba, pues Pierce-Arrow quiera exponer uno en el Salon de Nueva York que se inaugurada el 1 de enero de 1933, y otro en la Exposición Universal de Chicago, en el pabellón consagrado, Un Siglo de Progreso, cuya apertura estaba prevista para el mismo mes. De hecho, solo quedaban tres meses para realizar lo que seria el Silver Arrow, del que Pierce-Arrow decidió construir al final solo cinco unidades.

1933 Pierce Arrow-a

Aparte de sus faros, (aunque estén montados mas arriba que en los modelos de serie) y su motor V12 (los primeros habían aparecido en la gama en noviembre de 1931), este Pierce-Arrow no se parece a ningún otro modelo de la marca. ¿Que tenia de tan extraordinario para ser calificado por la prensa como el coche mas avanzado de su tiempo? En primer lugar, unas líneas magnificas, debidas a la ausencia de estribos y ruedas de repuesto (estas quedaban disimuladas bajo el capot panel articulado detrás de los cobre ruedas delanteros).

193320silver20arrow20f

A continuación una serie de de detalles excepcionales, como las empuñaduras de puerta encastrados de las que había que quitar, un cuadro de mando central blanqueado por dos guanteras y un salpicadero en miniatura destinado a los pasajeros del comportamiento trasero  (que incluía reloj y velocímetro). Su acabado era igualmente excepcional, con una tapicería de tela con motivos de cuero, una pintura de dos tonos de beige y un revestimientos de arce de grano ondulando.

Finalmente, la fabricación en serie del Silver Arrow no llego a realizarse, y aunque los Pierce-Arrow que salieron llevaban su nombre, no fueron más que un pálido reflejo de este coche prodigioso.

Información relacionada: Fiat 128 (Argentina), historia / Fiat 1500 Spider 1966, historia / Peugeot 203 Cabriolet, historia / Pegaso Z-102 1951, historia / Chrysler Voyager, historia / Jaguar Type C 1953, historia / Volkswagen Escarabajo – El coche del pueblo / Peugeot 504, historia

Originally posted 2012-01-29 20:05:07.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar