Peugeot era una empresa familiar que fabricaba bicicletas. En 1889, el joven Armand Peugeot, con la ayuda de Leon Serpollet, construyo un automóvil de vapor que presento en la Feria de Muestras de Paris.
Armand estaba convencido de que los coches iban a ser un negocio rentable, pero también tenia claro que el vapor no era la mejor solución para la propulsión, así que cuando Emile Levassor le ofreció los motores Daimler, de los que Panhard & Levassor tenia la exclusiva en Francia, Peugeot los acepto de buen grado.
Los primeros Peugeot fueron, por tanto, automóviles movidos por motores Daimler traseros de dos cilindros, instalados sobre chasis tubulares, y tuvieron un éxito considerable, En 1896, con unas ventas por encima de los 70 coches anuales, Armand se mudo a una nueva fabrica donde la empresa creció, diseño los primeros motores propios, se paso al motor delantero y, a partir de 1901, acabo por montar volantes en los coches.
Convertida en la segunda empresa de Francia tras Panhard, Peugeot amplio su gama con la llegada de motores de cuatro y seis cilindros. En 1910 se fusionó con León-Peugeot, una empresa propiedad de Robert Peugeot, primo de Armand, y se traslado de nuevo, esta vez a Sochaux, donde todavía esta su sede en la actualidad.
La producción masiva coincidió con la llegada del pequeño Bebe, diseñado por Ettore Bugatti. Liger, sencillo y económico, el Bebe fue un éxito de ventas y permitió a Peugeot crecer y fabricar coches de tamaño superior. Para asumir sus compromisos, la marca adquirió las fábricas de Bellanger y De Dion-Button.
En 1929 lanzo el 201, el primer automóvil de la firma de suspensión independiente y con la nomenclatura con un cero central que ya no se abandono. Peugeot coloco una placa con el nombre del coche en la calandra, y el agujero del cero se aprovecho para la manivela del arranque. Peugeot creía que los coches arrancarían siempre así, y registró todos los números de tres cifras con un cero en medio.
Con la gama integrada por los 202, 302, 402 y 601, llego la Segunda Guerra Mundial, tras la cual Peugeot se especializo en coches pequeños y medios, como el 403, el 404 o el 504, que, pese a su línea conservadora, supusieron éxitos de venta considerables gracias a la robustez, al menos con respecto a los Citroen.
En 1965, la marca dio un paso importante con el lanzamiento del 204, el primer Peugeot con tracción delantera. En la década de 1970, Peugeot compro Citroen y luego Chrysler Europa, si bien fracaso en su intento de relanzar la marca Talbot. Para entonces ya había llegado a un acuerdo con Renault y Volvo para fabricar motores de seis cilindros, mas tarde cerro otros acuerdos con el Grupo Fiat para fabricar monovolúmenes y furgones, y con Ford para el desarrollo de motores diesel.
En 1983 Peugeot estaba en una situación delicada, por debajo de Renault en ventas y con problemas financieros, pero reaccionó con el lanzamiento del exitoso 205, y luego otros coches, como el 405, el 306 o el 106, que le llevaron al cambio de siglo con un economía saneada, además con el lanzamiento del 206, 406 Coupe y 307, la marca se afianzo mas en todo el mundo. Ahora la firma esta pasando por un momento de restructuración, en el cual con el 508 que lanzará en el 2011, dará el primer pasó.
Información relacionada: Audi Quattro: Revolución integral y campeón mundial de rally / Pontiac Streamliner Torpedo 1941, historia / Maserati, historia / Chevrolet Chevelle SS 1967, historia
Originally posted 2013-09-18 18:12:37.