Probablemente se trata de la única marca inglesa de automóviles cuyo nombre tiene resonancias indias de América del Norte: el Lagonda, en efecto, es un río de Ohio. En la década de los 30 este constructor fabrico grandes coches deportivos que no tenían nada que envidiar a la tradición de potentes Bentley y Vauhxall. Igualmente deportivo, el Lagonda LG 45 creado por W. O. Bentley debía ante todo ser mucho mas lujoso que los modelos precedentes.
Después de que W. O. Bentley abandono Bentley Motors Ltd. en el verano de 1935, paso como director técnico a Lagonda y empezó a reorganizar la sociedad. Pero como había ingresado en la empresa poco después de su quiebra, faltaban los medios financieros para acometer grandes cambios. Sin embargo, Bentley consiguió excelentes resultados con medios relativamente reducidos y logro sanear la empresa.
Con el LG 45 se, creo en 1946 un vehículo de lujo que debía simbolizar la nueva imagen de Lagonda. El LG 45 se distingue de los modelos M 45 y M 45R no solo por el motor Meadows mejorado, sino también por su porte mas noble. Las carrocerías del LG 45 (un saloon de cuatro plazas, un cabriolet, un coche de turismo y un coupe drophead) eran extremadamente cultivadores y atraían irresistiblemente las miradas. Automóviles emblemáticos de la riqueza y la belleza, pronto aparecieron en numerosas películas americanas e inglesas de la época que tenían como marco la vida de la ”high society”.
El equipamiento del LG 45 correspondía totalmente a las exigencias de esa imagen. La innovación consistía en dos capos de rueda de repuesto montados lateralmente y pintados del color del coche. Pero a decir verdad, solo uno de ellos cumplía realmente esa función, pues el otro no era mas que una caja de herramientas.
El LG 45 era movido por un motor de seis cilindros en línea de gran volumen, con una cilindrada de 4,467 cc. Unos balancines accionaban las válvulas verticales en la culata. El coche estaba equipado con un sistema automático de regulación de encendido y con una caja de cuatro velocidades, sincronizadas la tercera y la cuarta, y a partir de 1936 también la segunda. El pedal del acelerador se encontraba, como antaño, entre el freno y el embrague, disposición que, en nuestra época, exige estar muy acostumbrado a los conductores de coches antiguos.
Los primeros motores del LG 45 desarrollaban 120 CV a 3.800 rpm. El motor Sanction III Meadows de 1936 proporcionaba algunos caballos mas gracias a la culata modificada. Con sus 130 caballos a 4.000 rpm, y a pesar de un peso de unos 1.700 kilos, el Lagonda alcanzaba una velocidad máxima de 160 km/h. En 1937 apareció el LG 45 Rapide, variante aun mas veloz dotada de un chasis corto de 328 cm de distancia entre ejes.
El motor, de compresión más elevada, desarrollaba 140 CV a 4.000 rpm y permitía una velocidad máxima de 173 km/h. Fue así como este LG 45R obtuvo numerosas victorias en competiciones por carrera. Este media 4,67 mm de largo, y tenia una distancia entre ejes de 3,51 mm.
Información relacionada: Mercedes-Benz, historia / Ferrari 412, un clásico desde el primer momento / Pierce-Arrow Silver Arrow 1933, historia / Isotta Franschini Tipo 8B, historia / Cadillac, historia / Maybach Zeepelin 1930, historia / Rover 12 1946, historia
Originally posted 2012-01-28 19:01:15.