En 1946, recién terminada la guerra, Rover traslado su producción a Solihull, donde se alojo en una fábrica de aviones. La producción se inicio muy lentamente debido a la escasez de acero, y los ingenieros, por lo tanto, tuvieron tiempo para pensar en nuevos proyectos.
A los hermanos Maurice y Spencer Wilkes, especialistas de la empresa, se les ocurrió diseñar un vehículo que pudiera sustituir a su viejo Jeep en las tareas de campo. Buscaban desarrollar un coche duro y fiable y decidieron construir una carrocería de aluminio, material mas abundante que el acero, que acoplaron a un chasis y escalera, diseñado por el ingeniero Olaf Poppe.
Un modesto motor de gasolina de 1,6 litros y 50 caballos, una caja de cambios robusta como la de un tractor y un sistema de tracción a las cuatro ruedas con ejes independientes completaron el primer prototipo que se dio a conocer en el Salón del Automóvil de Amsterdam, en 1948. Acababa de nacer Land Rover y con el, la marca homónima. Los pedidos se amontonaban y se inicio primero la producción y luego la diversificación de la gama.
En 1957 se presento el primer diesel y, mas tarde, la variante de carrocería larga station wagon, y otra de carrocería ligera para fines militares, que incluso podía ser lanzada en paracaídas.
El Land Rover fue el único producto de la marca hasta 1970, cuando se lanzo un coche destinado a revolucionar el mercado, el Range Rover. Manteniendo las cualidades de franqueo de obstáculos de Land, el Range era un coche pensado para compatibilizar el uso fuera de carretera con una utilización intensiva sobre asfalto. Para ello se mantuvo el chasis original de escalera, pero se lo doto de muelles en lugar de los incómodos elásticos, frenos de disco en las cuatro ruedas y una transmisión integral con diferencial central.
Land Rover acababa de poner, sin saberlo, la primer piedra para convertir a los todoterreno en automóviles de recreo de uso habitual, mas allá de las duras tareas laborales.
La marca siguió siempre los designios de Rover. Con ella se integro en el consorcio British Leyland y con ella fu privatizada en los años ochenta. También con Rover se incorporo en 1994 al Grupo BMW.
Para entonces, la gama ya incluía el Discovery, el Defender (actualización del Land Rover original) y el New Range, mas sofisticado, que utilizo motores BMW. En 1996, la empresa lanzo el Freelander, con carrocería monocasco y sin marcha reductora, que se convirtió en un éxito en ventas en el emergente segmento de los todoterreno light o todo camino.
En el año 2000, Land Rover inicio una nueva vida cuando BMW se desprendió de Rover. La marca madre paso a depender de un grupo inversor, pero Land Rover se independizo y se integro en el Grupo Ford, lo último fue la renovación de el Range Rover y el Discovery. Ahora va por más y pronto veremos el nuevo Freelander y el esperado LRX.
Información relacionada: Oldsmobile F-65 Jetfire 1962, historia / Peugeot 404 Records 1965, historia / IKA Rambler, historia / De Tomaso Mangusta 1967, historia / Rudolf Diesel, biografía
Originally posted 2011-10-20 22:53:38.