El primer Audi apareció en 1910 y se parecía sospechosamente al último modelo que August Horch diseño para la marca que llevaba su nombre.
Hasta 1924 no se lanzo el primer seis cilindros de la firma Audi, y cuatro años más tarde empezó la producción del Tipo R Imperator, el primer ocho cilindros.
Fue el ultimo Audi auténtico, ya que la marca fue comprada en 1928 por DKW y, cuatro años después, se integro, junto con esta, en el consorcio Auto Unión, del que formaron parte, además, Horch y Wanderer. De esta fusión nació el logotipo con los cuatro aros entrelazados que la marca sigue utilizando como logotipo. Los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron los mejores para el consorcio, al combinarse las buenas cifras de ventas con los éxitos deportivos en las carreras de Formula 1, en las que los Auto Unión, con sus sorprendentes estructuras de motor trasero, batallaron duramente contra los Mercedes y los Alfa Romeo.
La guerra supuso para Audi, como para el resto de la industria Alemana, toda una prueba de fuego. En 1945 fue nacionalizada y desapareció, hasta que en 1958 volvió a aparecer tímidamente bajo el control de Mercedes.
En 1964, Volkswagen compro a Mercedes la mayoría de las acciones de Auto Unión. El Grupo Volkswagen deseaba una marca de lujo para competir con Mercedes y BMW, así que recupero Audi para tal fin, eliminando el resto de las marcas y añadiendo a la nueva la renovada NSU, aunque por un corto periodo de tiempo.
Bajo el control de Volkswagen, Audi empezó a desperanzarse y a fabricar automóviles de tamaño medio, empezó con los L y GL, derivados de los últimos DKW producidos. En 1975, la marca lanzo el Audi 50, clon del Volkswagen Polo, y oriento al resto de su producción al segmento medio alto.
En 1980, la marca dio el gran golpe en el lanzamiento del Quattro, un coupe deportivo con tracción en las cuatro ruedas diseñado por el después presidente del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piech.
El Quattro no solo domino con insolencia el mundial de Rallies, sino que popularizo la tracción en las cuatro ruedas, disponible desde entonces en la mayoría de los modelos de la marca. Además, el sistema Quattro contribuyo a dar a Audi una reputación de firma avanzada tecnológicamente, que acabo por concretarse en el lanzamiento del A8 y A2 a fines de la década de 1990. Estos fueron los primeros coches de gran serie con carrocería de aluminio.
A fines de los años 90, Audi se convirtió definitivamente en lo que Volkswagen esperaba de ella, es decir, una alternativa, por lujo, sofisticación y deportividad, a los Mercedes y los BMW.
En 1998, además, Audi asumió la gestión de las marcas Lamborghini y Bentley, así como la de la empresa de ingeniería Cosworth, integradas en el Grupo Volkswagen.
Información relacionada: Mercedes Benz 600 SE 1991, historia / Duesenberg J, más detalles de su historia / Honda Prelude 1988, historia / Alfa Romeo B.A.T by Bertone, historia / Citroen 2CV: El sobreviviente / Ferrari 288 GTO – Gran Turismo de calle / Peugeot 405 Mi16, historia
Originally posted 2011-11-09 20:47:03.