Escrito por Tendenzias

Saab, historia

Saab son las siglas de la Swenska Aeroplan Aktiebolaget, empresa fundada en 1937 como fabricante de aviones de combate que, después de la Segunda Guerra Mundial, apostó por los automóviles.

saab_logo_big

En 1947, un grupo de quince ingenieros aeronáuticos recibió el encargo de diseñar un automóvil. El resultado fue el primer prototipo de lo que, en 1949, empezó a fabricarse con el nombre de Saab 92. El 92, al que vistió el celebre diseñador Sixten Sason, era un pequeño automóvil de dos puertas y cuatro plazas, con tracción delantera, suspensión independiente en las cuatro ruedas, y un pequeño motor bicilindrico de dos tiempos, situado en la parte frontal. El diseño básico del coche se mantuvo, pese a los sucesivos cambios de nombre del automóvil, que paso a llamarse 92B, 93 y, finalmente, en 1960, 96.

92 1956 2

Saab 92 1956

96 1964 2

Saab 96 1964

El Saab 96 permitió aumentar la producción hasta 50.000 unidades anuales y consolidar la exportación a Estados Unidos, iniciada cuatro años antes. La solidez del 96, su fácil mantenimiento y, muy especialmente, sus éxitos deportivos, con tres triunfos consecutivos en el Rallye de Inglaterra y dos en la de Montecarlo, permitieron a la marca lanzarse a proyectos mas ambiciosos.

99 1970 2

Saab 99 1970 

El 96 fue uno de los primeros coches del mundo en montar cinturones de seguridad, y el primero en recibir un sistema de doble circuito de frenos en diagonal. Además, en 1966, recibió un motor de cuatro tiempos, el V4 de origen Ford. Un año mas tarde llego el segundo modelo de la gama de la firma, el 99, dieciocho años después de que saliera el primero, siempre con tracción delantera, pero esta vez con cuatro cilindros, diseñado y fabricado por Triumph, en Inglaterra.

99 Turbo

Saab 99 Turbo

Tras la fusión con el fabricante de camiones Scania, Saab continuo un crecimiento, y la gama 99 se produjo en numerosas versiones, entre ellas la famosa EMS, con motor de inyección y 150 caballos, y la Turbo, en 1977, con la que Sting Blomqvist ganaba el Rallye de Suecia, en 1979. Fue la primer victoria de un coche turboalimentado en un Rally mundial. Desde entonces, Saab aumento el tamaño de sus coches hasta convertirse en una marca especializada en vehículos de gama mediana alta. Algunas innovaciones tecnológicas, como el filtro antipolen, los turbos de bajo soplado, los trabajos en el control de emisiones y su tecnología de compresión variable, anunciada en 1999, fueron reconocidas y adoptadas para la competencia.

9000

9-3

En 1990, tras superar la barrera de los dos millones de unidades producidas a inaugurar una nueva fabrica en Malmo, Suecia, la marca vendió la mitad de sus acciones a General Motors, que en el año 2000 la integro en su grupo industrial. Pese a utilizar componentes Opel, en la ultima década del siglo XX, los Saab mantuvieron su personalidad con motores propios (la mayoría turboalimentados(, y una estética de inspiración aeronáutica que siempre caracterizo los modelos de la firma.

 9-5

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La marca tuvo una etapa de crecimiento y de cambio de imagen hace unos años atrás. Pero desde 2009 hasta 2011 tuvo la peor etapa de su vida, ya que paso por muchas manos, terminando en la bancarrota de la firma. Ahora se está analizando como poder remontar lo que queda de la marca.

Saab-9-X_Air_BioHybrid_Concept

Información relacionada: Aston Martín, historia / BMW M1, historia / BMW 850i – Coupé deportiva de alta gama / Jaguar XJ220, una obra de arte / Fiat, historia / Opel, historia / Mitsubishi, historia / Maserati 228, Historia / Rover, historia / Maserati, historia / Hispano-Suiza, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos