Escrito por Tendenzias

Fiat/Abarth 1000 Bialbero Coupe 1963, historia

En la época en que Abarth fabricó este coupe, su catálogo no contenía menos de 32 modelos. Así pues, tenía con que satisfacer las ambiciones de todos los pilotos en ciernes italianos y de los numerosos países a los que la empresa exportaba sus pequeñas bombas sobre ruedas.

En el Salón de Turín de 1961 Carlo Abarth presentó por primera vez sus nuevos 1000, derivados directamente del reciente Fiat 600 D. El adjetivo derivados implica en este caso el montaje de una culata con dos árboles a la cabeza (de ahí la denominación Bialbero, que significa literalmente con dos árboles), acompañada por una alimentación basada en dos carburadores Weber 40 DCOE y por diversas modificaciones secretas con las que el brujo austriaco transformó apacibles modelos de gran serie en fogosos purasangre.

Pero derivados significa también que las carrocerías de las coupes son características de estos modelos, a menudo realizadas a partir de dibujos de Mario Colucci, un desatado ingeniero empleado antiguamente por Alfa Romeo, y subcontratados luego a grandes carroceros como Zagato, hasta 1960, y Allemano, o bien a pequeñas empresas como la turinesa Sibona & Basano, encargada de revestir los 1000 Bialbero Coupe de 1963.

Fiat-Abarth 1000 Bialbero Coupe 1963 1

Las carrocerías eran confeccionadas a mano en chapa de aluminio, recubiertas a continuación con una fina capa de plástico y luego pintadas artesanalmente con dos tapas de laca. La parte frontal del coupe estaba hecha totalmente con fibra de vidrio, según una técnica especifica puesta a punto por Sibona & Basano.

Si bien los primeros coupes (750 y 1000 cc) tienen un aspecto agradable, no brillaban por su elegancia, pues los reducidos costes de fabricación causaban problemas al mejor estilista de la época. Pero el coupe 1000 Bialbero producido por Sibona & Basano es claramente más esbelto que sus predecesores y sus líneas no están faltas de armonía, especialmente gracias al excelente tratamiento de la zaga, que comprende el panel lateral trasero de la carrocería y el capot-motor.

Fiat-Abarth 1000 Bialbero Coupe 1963 4Bajo el capot había un cuatro cilindros de origen Fiat (bajo pedido, la fábrica proporcionaba también un modelo equipado con un motor monoárbol) que desarrollaba hasta 102 caballos (65 en la versión con un sólo árbol de levas). Con un peso que no sobrepasaba los 570 kg, la velocidad punta (hasta 220 km/h) y las aceleraciones nunca dejaban de sorprender a los probadores más curtidos.

Fiat-Abarth 1000 Bialbero Coupe 1963 3

Carlo Abarth tenía un gran sentido de las relaciones públicas y a menudo llamaba periodistas del automóvil para que pilotasen sus coches de récord o condujesen sus modelos de serie lo que proporcionaba una considerada publicidad que contribuía a que sus negocios fueran tan florecientes.

Mide de largo 3,48 mm, de ancho 1,41 mm, y de alto 1,16 mm. El peso es de 570 kg. La velocidad máxima es de 220 km/h.

Información relacionada: Opel / Lotus Omega – Historia / Opel Diplomat A V8 1964, historia / Ford Escort RS Turbo, historia / Chevrolet 400 (Argentina), historia / Maserati 228, Historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos