Escrito por Tendenzias

Cord 810 1936, historia

Durante su presentación en el salón neoyorquino de 1936, el Cord 810, que había sido acabado justo tiempo, robo el estrellato de todas las demás marcas. Gordon Buerig y sus colaboradores necesitaban menos de dos años para poner sobre ruedas un sedan (exista también un versión cabriolet y peatón de 4 y 5

plazas) que consiguió provocar admiración por sus líneas exteriores.

810 02

Planteado originalmente como un nuevo Duesenberg el proyecto de carrocería del estilista Gordon Miller Buehrig se concreto con el nombre Cord 810. Su morro-ataud, llamado así por su forma, provoco convulsiones en la competencia y suscrito en vivo interés en los aficionados de Cord.

810 01

Esto no debe extrañar, pues en Estados Unidos no se había visto nunca un modelo parecido al Cord 810. La elegancia discreta de sus líneas fascinaba tanto como la alianza de funcionalidad y de detalles atrayentes como los instrumentos redondos perfectamente legibles y los orificios de las ruedas, que servían no solo para enfriar los frenos sino que eran todo un éxito estético al hacer juego con los neumáticos de flanco color blanco.

La mecánica era poco corriente. Por razones de espacio, el Cord 810 llevaba un motor Lycoming V8 de válvulas laterales creado especialmente para el y que desarrollaba, con una cilindrada de 4,7 litros, 125 caballos a 3.500 rpm. El bloque y el carácter estaban fundidos en una sola pieza, las culatas y los pistones eran de aleación de aluminio. La mezcla llegaba por un doble carburador invertido.

cord

Quizá el Cord 810 pasaba por ser un poco exótico, pues desde algunos puntos de vista era totalmente (nada americano), especialmente por su transmisión en las ruedas delanteras o por su caja de cuatro velocidades perfectamente sincronizadas y de relación indirecta.

Además, el cambio de marchas estaba asistido con un sistema electrovacuum accionado por una pequeña palanca en el volante. Los frenos eran hidráulicos y la suspensión era de muelles de ballesta transversales. Por otra parte, había otro elemento muy poco americano: el Cord podía tomar a toda velocidad las curvas sin estar en sobreviraje ni subviraje.

1936 cord 810 sedan westchester

Pero, como ocurría a menudo con el Cord, el 810 sufría enfermedades de juventud. Los clientes se tenían que conformar con un modelo reducido, a causa del retraso en la entrega de su vehículo ya que la caja de velocidades tardaba en fabricarse. Y después los clientes se enfadaban porque las marchas saltaban. Finalmente, había problemas de calentamiento del motor.

Pero el amor tapaba estas imperfecciones y Cord vendió, en su primer año de fabricación, 1.200 unidades del modelo 810 en el mercado estadounidense.

Este media 4,80 mm de largo, y 1,83 mm de alto. Su peso es de 1.685 kg. La velocidad máxima es de 145 km/h.

Información relacionada: Jaguar Type C 1953, historia / Delage D8, historia / Chrysler Airflow, un coche adelantado a su época / La historia del Grupo Chrysler en imágenes (1924) / Hudson Terraplane 8 1933, historia / Renault Floride 1959, historia / Lagonda LG 45 1936, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos