Primero fue el coche, un viejo proyecto para la NSU de Ferdinand Porsche y de su estudio técnico, adaptado al pliego de condiciones de Adolf Hitler, deseoso de motorizar el pueblo.
Después, la fábrica, que se construyo en un sitio al que llamaron KDF-Stadt o cuidad de la fuerza a través de la alegría. Y al final, la guerra. El coche no se llego a fabricar pese a que los alemanes habían reservado casi 200.000 al inicio del conflicto.
La necesidad de producir para el ejército y el posterior bombardero de las instalaciones, no hacían presagiar nada bueno. Pero termino la guerra, y KDF-Stadt, rebautizada como Wolfsburg, quedo en el área bajo control británico. Los ingleses decidieron volver a poner en marcha la fábrica y, a falta de nada mejor que hacer, los obreros alemanes iniciaron el montaje del Escarabajo, en principio para el ejército británico.
Cuando la fabrica volvió a manos alemanas, la línea de montaje estaba en plena operatividad, bajo el mandato de Heinrich Nordhoff, la producción del Escarabajo fue creciendo. Primero se inicio la exportación al resto de Europa y, más tarde, a Estados Unidos.
Con solo dos modelos, el Escarabajo y su derivado industrial, el Transporter, Volkswagen se había convertido en una sólida empresa que llevo a su vestuoso utilitario de dos puertas, con motor trasero refrigerado por aire, a convertirse en el coche mas fabricado de todos los tiempos.
En la década de 1950, el carrocero Karmann fabrico el cupe Karmann-Ghia y luego un descapotable con la base del Escarabajo.
A la mecánica Volkswagen se sumaba el toque italiano. Fue la primera variante de las muchas de las firma realizo sobre la estructura original del coche, siempre con motores bóxer traseros, refrigerado por aire, y tracción también trasera.
De todas maneras, ni el 1.500 ni el 411 tuvieron éxito, de ahí que, cuando en 1965 Volkswagen compro Auto Unión a Mercedes, lo primero que hizo fue empezar a fabricar bajo su marca el NSU K70, con motor delantero refrigerado por agua. La integración de Auto Unión permitió a Volkswagen familiarizarse con nuevas tecnologías, fruto de las cuales llego la primera hornada de coches con chasis autoportante y motor y tracción delanteros.
El Passat, el Scirocco y, sobre todo, el Golf, lanzados entre 1973 y 1974, reconvirtieron la marca y le permitieron hacerse un hueco entre las de más éxito comercial del Viejo Continente. A partir de ahí, el crecimiento del Grupo fue imparable. Liquido NSU para quedarse solo con Audi, a la que especializo en modelos de lujo, adquirió el fabricante español Seat (1986) y el checo Skoda, tras la caída del muro de Berlin (1992), amplio el numero de plantas y aumento sus recursos técnicos, lanzando motores de cinco y seis cilindros, los famosos diesel TDI de inyección directa, y coches con tracción a las cuatro ruedas hasta convertirse en el primer grupo automovilístico europeo.
Los grandes proyectos para el cambio de siglo fueron la construcción de la Ciudad del Automóvil, un parque temático en Alemania, y una ultrasofisticada fabrica realizada en estructuras de cristal en Dresde, donde se fabricaran los futuros coches de gama alta de Volkswagen, El grupo también adquirió la marca Lamborghini, Bugatti y Bentley y por un tiempo Rolls-Royce, que paso a manos de BMW en el 2003. Ahora en el Grupo se incorporo Porsche.
Información relacionada: Mercedes Benz 770 1930, historia / Seguros de Asistencia RACC / La Gran Historia de Mercedes (1834-1899). Las etapas (4) / Porsche, Ferdinand (1875-1951), biografía
Originally posted 2011-11-02 20:27:26.