Escrito por Tendenzias

Studebaker Avanti 1963, historia

En los últimos años de su historia, Studebaker, ya al borde de la quiebra, logro llamar la atención al crear el Avanti, un coupe de estilo revolucionario. Este deportivo de carrocería de material sintético y perfil Coke Bottle hizo furor en el Auto Show  de Nueva York en 1962.

loewyavanti

En 1961 Sherwood H. Egbert asumió la presidencia de la firma Studebaker. Una de las primeras decisiones como responsable de la compañía fue confiar la creación del Avanti a Raymond Loewy, considerado un verdadero artista de diseño. El resultado no fue nada decepcionante: un coche deportivo de líneas sensacionales.

avanti_63studebaker_

La característica más impresionante era su silueta sinuosa con forma de botella de Coca-Cola, una línea de cintura que empezaba en unas alas delanteras angulosas y continuaba hasta las alas traseras acabadas en punta.

Loewy renuncio a propósito a la tradicional calandra y coloco las tomas de aire debajo del parachoques. Una larga protuberancia dispuesta asimétricamente encima del capó motor, un techo construido en filigrana y un parabrisas trasero gigantesco hacia que el estilo del Avanti causara impresión.

A bordo, el conductor del Avanti casi se podía sentir como en la cabina del avión, porque Loewy se había inspirado en la aeronáutica para diseñar el tablero de instrumentos. Las cifras blancas sobre fondo negro estaban iluminadas por luz roja en la oscuridad y algunos mandos estaban colocados en el techo.

1964_Studebaker_Avanti_-_lt_grn_metallic_-_rvr_Pat_D

Aunque Loewy, por una simple cuestión de tiempo, no pudo realizar pruebas en el túnel de viento, el Studebaker Avanti presentaba unas características aerodinámicas excelentes. A finales de 1962 el piloto de competición Granatelli batió 29 récords de velocidad en Bonneville al volante de un Avanti R3 y alcanzo la mayor velocidad lograda hasta entonces en las carreras estadounidenses de stock-cars.

studebaker-1963_avanti

El motor V8 contaba con un árbol de levas agudas, dos carburantes de cuatro cuerpos y un doble escape. La versión estándar del V8 desarrollaba una potencia de casi 230 caballos. El frenado del Avanti se confío a discos Bendix, los primeros frenos de disco en pinza producidos en Estados Unidos.

avanti_450_27

Solo se construyeron 3.834 unidades del Avanti en 1963, al año siguiente vieron la luz 809 ejemplares. En noviembre de 1963 el presidente Sherwood H. Egbert abandono su puesto a causa de una grave enfermedad. A pesar del nombre lleno de esperanza del Avanti (adelante), este coche paso a la historia como uno de los modelos más celebres de Studebaker, no logro evitar el fin de la empresa. No obstante, le procuro un final brillante a la altura de su historia.

Avanti

Este media 4,88 mm de largo, 1,78 mm de ancho y 1,35 mm de alto. Su peso es de 1.426 kg. La velocidad máxima era de 201 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.

Información relacionada: Mercury Cougar 1998, información / Maserati 6C 34 1934, historia / AC Ace 1999, historia / Mitsubishi Lancer Evo, cronología histórica / Chrysler, Walter Percy (1875-1940) y Dodge, John y Horacio (1864-68-1920), Sus comienzos / Buick, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos