Escrito por Tendenzias

Maybach SW 38 1935, historia

Con su tamaño monumental y su deslizamiento casi ineludible, el Maybach era el modelo por excelencia de la berlina de lujo. La clase noble y acomodada que deseaba distinguirse de los conductores de Mercedes se compraba este coche caro, apreciando además la nobleza de su parentesco.

Maybach SW 38 1935 03

Efectivamente, el empresa de Firedrichshafen había fabricado los motores para aquellas naves aéreas, los dirigibles del conde Zeppelín.

Después de la Primera Guerra Mundial hubo que abandonar la fabricación de motores de dirigibles y aviones. El propietario de la empresa que los producía, el doctor Karl Maybach, se pasó al diseño y a la fabricación de motores para automóviles. Pronto, fabricó chasis completos. El primer coche Maybach con el nombre W3 hizo furor durante el Salón berlinés de automóvil de 1921.

Maybach SW 38 1935 02

El SW 38 de 1939 forma parte de una notable gama de modelos que impresionan por su mecánica refinada y sus líneas exteriores elegantes. Bajo el capot del motor se esconde del SW 38 se esconde un propulsor de seis cilindros en línea Maybach con árbol de levas en cabeza, válvulas en cabeza cuyo cigüeñal reposa sobre ocho pilares.

La potencia de 140 caballos obtenida con una cilindrada de 3,8 litros era sensacional para esta época, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Pero la vía predilecta de este gigante de líneas redondeadas, llegado de las orillas del lago Constanza era, sin duda, la autopista, puesto que los delgados neumáticos de 7.00-17 que calzaban las ruedas de radios de acero, de dimensiones 4.00 Fx17 y separados con largo de 3.680 mm, no permitían tomar las curvas con velocidades elevadas.

Maybach SW 38 1935 05

Una construcción perfeccionada del tren de rodaje era el responsable del majestuoso deslizamiento, muy apreciado por los pasajeros de este imponente coche de dos toneladas. Los ejes delantero y trasero estaban dotados con una combinación muy eficaz de muelles helicoidales y ballestas.

La caja de cambios Maybach, inventada en las fábricas de motores de Friedrichshafen, fue célebre. Esta caja de cuatro velocidades con reductor se controlaba por medio de dos palancas de dos pulgadas en el volante. Las ocho posiciones permitan la preselección fácil de las cuatro velocidades, pasándolas sin tener que utilizar el embrague, actuando sólo sobre el acelerador.

Maybach SW 38 1935 04

Difícilmente se puedan encontrar cifras fiables de producción, puesto que las fábricas Maybach fueros destrozadas por las bombas en un 70% durante la Segunda Guerra Mundial y todos los archivos se quemaron. Se estima, sin embargo, que el número total de unidades producidas de este SW 38 con eje oscilante se sitúa entre los 520 y los 1.100 ejemplares.

Los coches Maybach que han sobrevivido se encuentran actualmente en su mayor parte en muesos o en manos de afortunados amantes del automóvil. Mide de largo, 5.00 mm, de ancho, 1,85 mm, y de alto 1,65 mm. El peso es de 2.250 kg. La velocidad máxima es de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 20 segundos.

Información relacionada: Ferrari F90 1988, datos y apreciaciones / Ferrari Mythos Pininfarina Concept 1989, historia / Ferrari 166 Corsa 1948, historia / Ferrari, historia (antes de ser Ferrari), otros datos importantes

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos