Escrito por Tendenzias

La historia de los primeros prototipos norteamericanos (Harley Earl)

PRIMERA PARTE:

En la década de los treinta era habitual entre los fabricantes de coches utilizar una letra X para identificar a sus prototipos experimentales, vehículos en la mayoría de las ocasiones eran estudios de líneas aerodinámicas, todo lo aerodinámicas que podían ser en tiempos en los que los coches sólo empezaban a ser algo más que cajas sobre ruedas.

El matemático austriaco Paul Jaray estuvo entre los primeros en experimentar en el campo de la aerodinámica, Jaray trabajo con dirigibles y aplicó sus estudios en un anticipatorio túnel de viento para esculpir un Audi exclusivo con morro largo y redondeado y el parabrisas muy inclinado hacia atrás.

harley_earl4

Battista Pinin Farina colocó sobre un Lancia una carrocería afilada, casi con forma de lágrima. En Estados Unidos, Chrysler desarrollo el prototipo Trifon Special, que utilizo en el desarrollo de la serie Airflow, famosa en su tiempo, pero de vida corta.

El fabricante de coches de lujo Pierce-Arrow fabricó un grupo de estabilizados coches Silver Arrow con el deseo de venderlos en un intento desesperado de conseguir dinero suficiente como para mantener a la empresa en el negocio.

harley_earl3

Cadillac se sirvió en la Feria Mundial del Siglo del Progreso en Chicago para develar su V16 Aero-Dynamic Coupe. Pero para llegar a ser un auténtico dream car, un coche necesita ir más allá de una simple aerodinámica experimental. Debe ser un punto de inspiración para la industria, capaz de combinar diseño, tecnología e innovación para mostrar el camino del futuro de una forma tan excitante que quienes lo vean sienten ganas de avanzar juntos.

oficina-Earl

Harley Earl oficina

Entonces y ahora, los dream cars estaban entre los principales productos de las fábricas de los sueños de Hollywood. Fue desde la meca del cine desde donde el joven Harley Earl llevó su sueño hasta Detroit, centro neurálgico del mundo del automóvil. Por ironías del destino, el padre de Harley, W, J Earl, se había desplazado hacia el oeste desde Michigan, viajó a California y fundó Earl Automotive Works, que fabricaba coches a medida para las estrellas de Hollywood.

El joven Haerly dejó sus estudios en la Universidad de Stanford para trabajar en el negocio de su padre. Entre sus primeros proyectos estuvo la creación de carrocerías especiales para la estrella de cine mudo Roscoe Fatty Arbuckle y para el héroe pionero de las películas del oeste Tom Mix.

El distribuidor de la Costa Oeste, Don Lee, compró Earl Automotive Works y de regreso a Detroit le habló a Lawrence Fisher, director general de General Motors, del talento de Earl.

La-Salle-1927

General Motors deseaba desarrollar un modelo nuevo para llenar el hueco entre sus líneas Cadillac y Buick, por lo que Fisher y el Presidente de GM, Alfred P. Sloan Jr., ficharon a Harley Earl para crear el diseño del nuevo vehículo.

En los primeros días de los coches sin caballos, los automóviles eran poco menos que cajas sobre ruedas, una caja para cubrir el motor y los diversos componentes mecánicos, otra más grande para dar protección frente a las adversidades meteorológicas tanto al conductor como a los pasajeros, así como cajas de menor tamaño fijadas en la parte delantera o trasera para llevar herramientas y el equipaje.

El coche más famoso, el coche que en realidad generalizó y difundió el automóvil, fue el Modelo T de Henry Ford, que era una caja sobre ruedas muy altas y siempre de color negro. Los fabricantes de automóviles, y especialmente los de coches por encargo, iban a alargar en alguna medida estas cajas, particularmente las que iban montados sobre motores más grandes y potentes.

La_Salle_Earl_At_The_Wheel_Laurence-1927

El aspecto de los vehículos se iba a mejorar aún más mediante el uso de elegantes parrillas, con parachoques de diseño para colocar sobre las ruedas o añadiendo brillantes tubos de escape metálicos a lo largo de los flancos de los coches.

Quienes podían permitírselo tenían carrocerías completas hachas por especialistas en carrocerías por encargo, como era el caso de Earl Automotive Works en América o por compañías europeas aún más famosas, pero el LaSalle (arriba) de Harley Earl es considerado por la mayoría de los analistas el primer coche de serie que fue diseñado más que construido con el énfasis en los aspectos meramente mecánicos. “Tengo grabada una cita en una pequeña placa sobre mi mesa de trabajo” explica Wayne Cherry, que en 1992 fue la cuarta persona en suceder a Harley Earl como vicepresidente de diseño de GM.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Continúa…

Segunda parte / Tercera parte

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos