Escrito por Tendenzias

Chrysler Ghia C 583 1952, historia

Ejemplar único, este prototipo de coupe Ghia realizado sobre la base del Chrysler New-Yorker hubiera podido convertirse en una de las estrellas del grupo estadounidense. Sin embargo, este vehículo, presentado en 1952, nunca fue fabricado en serie. Las buenas ideas so siempre salen adelante.

D'Elegance 1952 01

A principios de la década de 1950, los constructores estadounidenses se inspiraron en los carroceros italianos para remodelar sus pesadas berlinas. Fue así como Ghia realizó algunos coches experimentales sobre chasis New-Yorker. Un primer prototipo C538 fue presentado en el Salón de París de 1952, seguido pronto por otros concepts cars, los Special, y los D´ Elegance, cuyas líneas rompían con los macizos vehículos en los que se inspiraban.

D'Elegance 1952 03D'Elegance 1952 02

Estos coches concepto fueron diseñados por Virgil Exner, el diseñador titular del Grupo Chrysler, pero fueron carrozados totalmente a mano por Ghia en Turín a petición de C. B. Thomas, director de exportaciones de Chrysler y amigos de Luigi Serge, jefe de Ghia.

1955_Ghia_Chrysler_Falcon_06

Estos coches recuperaban el chasis de un New Yorker recortado (con distancia entre ejes de 3,18 metros en el lugar de 3,34 metros) y conservaban el motor V8 de 5.427 cc y 183 caballos, así como la transmisión semiautomática Fluidmatic o automática Fluid-Torque.

Ghia Falcon 1955 01

La motorización distaba de los bloques de las producciones italianas, y el V8 de válvulas en cabeza de fundición, con carburador invertido de doble cuerpo, era muy pesado. El D´ Elegance disponía de un maletero trasero sorprendente, con una única abertura de tamaño de la rueda de repuesto, que podía extraerse de su receptáculo mediante un sistema electrohidráulico.

Ghia Falcon 1952 SWB Coupe 01

Este prototipo bastante bajo, de líneas casi rígidas, y largo capot, inspiro al Volkswagen Karman-Ghia. En efecto, mientras trabajaba en Chrysler, Ghia entró en contacto con Karman, carrocero alemán encargado por Volkswagen para crear un coupe más sexy que el Escarabajo. Considerado como unos de los más bellos coupes, el D´ Elegance, no llego a fabricarse en serie, para gran pena de Virgil Exner. Pero gracias a los contratos firmados por Chrysler, Ghia pudo desarrollarse y proponer muchos otros estudios estilísticos, como el Falcón o el Norseman.

Ghia Falcon 1952 SWB Coupe 02

Inspirándose en este coupe Ghia realizó también el GS-1, del que se fabrico una cantidad indeterminada de ejemplares para la exportación (en especial para Francia). Se habla de una cincuentena de GS-1 producidos, de los cuales sólo cuatro o seis unidades se conservan. Una vez más, el chasis era el del New-Yorker, al igual que la motorización.

GS-1 Ghia Coupe 1953 01

El Chrysler Ghia era, sin duda alguna, una buena idea (¡fue copiada más o menos por otros!), pero de todos modos su motorización lo reservaba para el mercados estadounidense. La velocidad máxima es de 180 km/h y la distancia entre ejes es de 3,18 mm.

chryspecial53a

Información relacionada: Oldsmobile 88 Futuramic 1949, historia / Lagonda LG 45 1936, historia / Aston Martín Lagonda 1976-1989, historia / Triumph TR7, historia / Veritas RS 1949, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos