Escrito por Tendenzias

Subaru, historia

En 1917, Chikuhei Nakajima fundo un modesto taller de investigación especializado en aeronáutica, origen de Nakajima Aircraft Corporation, fabricante de aviones, y del enorme conglomerado de empresas Fuji Heavy Industries, en la que hoy esta integrada la firma Subaru.

Subaru logo

La historia de Subaru

Esta apareció en 1958, cuando, aprovechando las ventajas fiscales promovidas por el gobierno japonés para la fabricación de coches de pequeño tamaño (con el objetivo de remotorizar el país una vez superado el periodo de reconstrucción industrial posterior a la guerra), Fuji decidió participar en el negocio.

El primer Subaru fue el 360, un cochecito de motor trasero que fue el único producto de la firma durante sus primeros siete años de vida. Luego se diseño el modelo 1000, una berlina de cuatro puertas con tracción delantera y motor boxer de cilindros horizontales contrapuestos, una arquitectura mecánica a la que la marca se ha mantenido fiel.

En la actualidad, tras la desaparición de la generación de motores boxer de Alfa Romeo, solo Porsche y Subaru mantienen esta tecnología.

Subaru 360 1958 02

Subaru 360 1958

La llegada del 1000 le permitió a la empresa superar los 100.000 unidades de producción anual, y con la del 1100, en 1969, iniciar una tímida exportación al mercado norteamericano con la creación de Subaru of América.

Pese a que habitualmente se asocia la tecnología de las cuatro ruedas motrices de Audi, y su generalización al lanzamiento del Audi Quattro en 1980, Subaru dominaba esta tecnología desde el lanzamiento del Leone 4WD Station Wagon, en 1972.

1000 1965 subaru

Subaru 1000 1965

subaru Leone 1972

Subaru Leone 1972

Desde entonces, la firma perfecciono los coches de tracción a las cuatro ruedas, que jamás abandonaron el catalogo de la marca y que hoy lo componen en su totalidad. Otra de las invenciones de Subaru fue el cambio por variador continuo, gestionado electrónicamente, que se monto por primera vez en un Subaru Justy, en 1987.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Svx -03 historia de subaru

En la década de 1980, Subaru inicio su verdadera expansión mundial con la apertura de dos plantas suplementarias de fabricación en Japón, de una fábrica de montaje en los Estados Unidos y de los centros de diseño y investigación y desarrollo al que se añadió posteriormente otro centro de diseño en California.

subaru Imprezasubaru Forester

La marca supero el medio millón de coches fabricados anualmente, entro en las competencias deportivas y amplio su gama hacia arriba con la llegada de automóviles de corte mas lujoso (Legacy) y deportivo (SVX, Impreza).

En la actualidad Subaru, ligada a General Motors mediante acuerdos de colaboración aunque manteniendo su independencia como constructor, ha abierto nuevos segmentos de mercado con el lanzamiento de los todoterreno Forester y Outback, y cuneta con su gama caracterizada por la robustez y fiabilidad de sus vehículos.

historia de subaru

Sin embargo, siguen arrastrando una imagen de marca poco conocida y una estética no excesivamente agraciada, que ha llevado a mas de un criterio a señalar que los Subaru son tan buenos a nivel dinámico, que tienen que hacerlos feos para que el resto de las marcas puedan seguir vendiendo sus coches, lo ultimo, fue la continua evolución de Impreza. Pero a pesar de esto es una firma con mucho potencial.

subaru R1 01Impreza WRX STI

Información relacionada: Fiat Coupe, historia / Mercury Cougar 1998, información / Buick Park Avenue 1990, historia / Jaguar XJR-5, historias de Le Mans / Smart, historia / Mercedes-Benz, historia / Acura NS-X, historia / Alfa Romeo 156, historia/ Renault, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos