Escrito por Tendenzias

BMW Isetta (Argentina), historia

Después de la Segunda Guerra Mundial, BMW había decidido encarar un proyecto para mantener su planta en funcionamiento y, como eran épocas de vacas flacas, la mira debía apuntar a los coches chicos y económicos, para poder nutrir a un mercado con pocos números.

BMW Isetta6

En 1953 la fabrica alemana se puso a estudiar un vehículo desarrollado por Iso (fabricante italiano de motocicletas), un vehículo mitad moto, y mitad coche, en donde a los pocos meses de su lanzamiento, fue un furor en Alemania.

BMW Isetta1

Con 2.25 mm de largo este tenía una capacidad para albergar a dos pasajeros, aunque también podía entrar un chico en la parte de atrás. En el Isetta se ingresaba por el portón delantero y, para evitar cualquier lesión al subir al coche, tanto el tablero como la columna de dirección giraban junto a un portón. La carrocería autoportante estaba montada sobre un bastidor tubular, y el motor, que estaba atrás y no tenía diferencial, obligo a que la trocha trasera tuviera tan solo medio metro de longitud, casi la mitad de la trocha delantera.

BMW Isetta2

La mecánica era muy sencilla. En lugar del motor de dos tiempos original de la motocicleta Iso, tenia un monocilindrico de cuatro tiempos, de 250 cm3 y 12 CV. Con este motor el Isetta llegaba a los 85 km/h. En 1957 apareció en Alemania una versión un poco mas grande, que tenia un motor de 600 cm3 y capacidad para cuatro pasajeros.

BMW Isetta4BMW Isetta5

En este mismo año llego a Argentina, una versión chica de 250 cm3 y fue rápidamente bautizado como el ratón alemán. Era una época en la que estaban de moda los coches chicos, económicos y baratos (mas que moda necesidad). Y en esto el Isetta sacaba una amplia diferencia respectó a la competencia: su costo rondaba entre los 90 y 120 pesos moneda Argentina, casi la mitad que el Fiat 600.

BMW Isetta9

Más tarde llego la versión grande, y hasta 1962 se vendieron unas 160 mil unidades del ratón alemán. En ese año, se empezó a fabricar en el país, por Metalmecánica la versión 600, que luego fue reemplazado por el BMW 700, en donde aquí llevo el nombre del directo de la fabrica: De Carlo.

BMW Isetta8

Información relacionada: Chevrolet 400 (Argentina), historia / Peugeot 504, historia / Volkswagen Escarabajo – El coche del pueblo / Citroen 2CV: El sobreviviente / Land Rover Range Rover, historia / Volkswagen Corrado G60 – Historia / IME Institec Gran Sport (Justicialista), Argentina

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos