Elección del día: VW Squareback 1969 personalizado

El Pick of the Day no es una ranchera Volkswagen Squareback ordinaria, aunque nunca hubo nada ordinario en estos vehículos en los Estados Unidos, donde los Escarabajos y las furgonetas eran el pilar de la flota de importación. El VW Tipo 3 sólo se vendió en los estilos Fastback, Squareback y Notchback durante unos pocos […]
CochesMiticos.com

El Pick of the Day no es una ranchera Volkswagen Squareback ordinaria, aunque nunca hubo nada ordinario en estos vehículos en los Estados Unidos, donde los Escarabajos y las furgonetas eran el pilar de la flota de importación. El VW Tipo 3 sólo se vendió en los estilos Fastback, Squareback y Notchback durante unos pocos años a finales de los 60 y principios de los 70.

Conocidos en algunos mercados como la denominación 1600, basada en la cilindrada de sus motores de 1.585 cc, estaban basados en el Tipo 3 europeo de Volkswagen. Cuando los modelos llegaron a Estados Unidos para el año de fabricación 1966, esos motores proporcionaban 65 caballos, 15 más que los propulsores de 1.285 cc del Beetle y el Karmann-Ghia.

El pick del día es un Volkswagen Squareback de 1969 anunciado en ClassicCars.com por un concesionario de San Luis, Missouri.

Squareback, Selección del día: VW Squareback 1969 personalizado, ClassicCars.com Journal

Según el anuncio, esta vagoneta Squareback personalizada ha sido objeto de una reciente restauración. Monta una suspensión Air Ride y su motor 1600 ha sido mejorado con carburadores Weber dobles y un escape de acero inoxidable A1. El motor está conectado a una transmisión manual de 4 velocidades.

La vía delantera se ha estrechado cuatro pulgadas y las ruedas delanteras han pasado de cuatro a cinco dientes. El concesionario señala que el coche tiene una configuración de rendimiento de Porsche, que es posible gracias al uso de llantas Porsche de 15 pulgadas y frenos de disco delanteros.

El concesionario señala que el acabado y las molduras de este vehículo están en excelente estado, con sólo algunas imperfecciones menores. Los paneles de la carrocería son rectos y sólidos, el compartimento del motor está extremadamente ordenado y los parachoques cromados están en excelente estado. La zona de carga trasera, por encima del motor, está bien acabada y la luneta trasera tiene un descongelador eléctrico.

En el interior, los asientos delanteros rojos y la banqueta trasera están en excelente estado. La moqueta negra está en muy buen estado, mientras que el revestimiento del techo blanco está en condiciones similares y ofrece un gran contraste con la moqueta y los asientos.

Un volante de fábrica de dos radios está orientado hacia el conductor, mientras que los paneles interiores rojos de las puertas y el panel de instrumentos están en muy buen estado, pero el indicador de combustible y la bocina están inutilizados. El coche también tiene indicadores VDO, pero no tiene limpiaparabrisas. Una palanca de cambios montada en el suelo se encuentra entre los asientos delanteros. Los mandos del sistema de conducción neumática están ocultos en la guantera.â

Squareback, Selección del día: VW Squareback 1969 personalizado, ClassicCars.com Journal

El concesionario señala que, a diferencia del Escarabajo (Tipo 1), el motor y la transmisión del Tipo 3 estaban montados en un subchasis (que contenía toda la suspensión trasera), que a su vez estaba montado en goma en el suelo y la carrocería, aislando así las vibraciones y el ruido de la carretera del espacio de los pasajeros.

Un avance notable del Tipo 1 al Tipo 3 fue la suspensión delantera, aunque similar a la del Tipo 1, fue la primera suspensión delantera de Volkswagen en incorporar barras de torsión transversales redondas, en contraposición a las hojas de torsión del Tipo 1. Las barras de torsión del Tipo 3 están montadas en cruz en el tubo inferior, de modo que cada barra de torsión individual cubre toda la anchura del coche, mientras que el tubo superior contiene una barra estabilizadora que conecta los brazos superiores. Todo el conjunto de la suspensión delantera está montado en goma en la bandeja del suelo del coche.

En 1968, la suspensión trasera se actualizó con una suspensión de doble articulación CV de brazo semirremolcado (a veces llamada IRS por los entusiastas de VW para diferenciarla de la anterior (IRS) de eje oscilante), una característica de diseño que había aparecido previamente en el VW Tipo 2 en 1967.

El concesionario también señala que el Tipo 3 disponía de maleteros delanteros y traseros.

Squareback, Selección del día: VW Squareback 1969 personalizado, ClassicCars.com Journal

El Type 3 competía en el mercado con el Chevrolet Corvair que había sido introducido previamente en los Estados Unidos en 1960, que incorporaba un motor de seis cilindros, montado en la parte trasera y refrigerado por aire, en un estilo de carrocería tipo «notchback» y «station wagon», así como una furgoneta compacta derivada de la plataforma», informa el distribuidor.

En 1968, el Tipo 3 «Einspritzung» se convirtió en el primer coche alemán de producción con inyección electrónica de combustible (Bosch D-Jetronic) como equipamiento de serie.

También te puede interesar