Escrito por Tendenzias

Renault Trucks (1909), la historia del primer modelo francés

El Renault de 1910 fue construido para ofrecer versatilidad. Tuvo varias aplicaciones, como el reparto y el transporte urbano general. Louis Renault fundó la empresa que lleva su apellido en 1898. El primer modelo de 1909 tenía el capot muy inclinado, un estilo característico de los primeros Renault.

Renault Trucks02

En 1900, la producción aumentó a 179 coches, y en 1903, Renault había construido su primer chasis pesado (para le época) para uso comercial. El chasis le valió a la empresa un contrato de suministro para los taxis de París, y en parte hizo que la producción aumentara hasta las 1.200 unidades en 1905.

En 1907, Renault fabricó un autobús en versiones de 10 y 15 plazas y lo presentó en la 9º Feria del Automóvil de París.

Renault Trucks01

Al igual que muchos de los primeros fabricantes de camiones de alrededor de 1900, Renault debe buena parte de su éxito a los años de guerra, en los que se dedico a fabricar chasis pesados. En 1917, realizó el diseño de la marca del diamante: el primer tanque moderno. La empresa fabricaba 30 de estos tanques al día en su planta de Vernisseaux.

A mediados de la década de 1920, los tractores Renault y los camiones de 7 toneladas ganaron varios premios. Renault fue el primero en sacar un camión tractor con freno servoasistido por bomba de vacío. También fabricó camiones con motor de gas para promover el uso de combustibles distintos de la gasolina.

Renault Trucks03

El plan parece que fue un éxito, ya que en la década de 1930 Renault empezó a producir camiones diésel. Por desgracia, la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial afectó la buena reputación de la empresa, pues Alemania utilizó muchos de sus camiones.

Después de la guerra, Louis Renault fue acusado de colaborador con los nazis, y como consecuencia, la empresa fue confiscada y nacionalizada.

Información relacionada: Scania (1903), historia de su primer camión / Mack Serie MB 1914, historia / Saab, historia / Rudolf Diesel, biografía / Los mejores coches diesel de la historia

Top 6
artículos
Lo más interesante
Síguenos