Escrito por Tendenzias

Porsche 550 Spyder 1953, historia

El Porsche 550 Spyder se hizo famoso de manera trágica: el actor estadounidense James Dean perdió la vida al volante de uno de estos coches. Ésta es sin duda la razón de que la interesante técnica que lo caracteriza haya sido prácticamente olvidada.

Este deportivo biplaza con motor central alcanzaba una velocidad de 240 km/h gracias a su motor de sólo 1,5 litros. Pero este bóxer de cuatro cilindros estaba dotado de cuatro arboles de levas en cabeza, lo que quizá explicaría este último.

Porsche_550_Spyder-1

Porsche construyó el primer Spyder 550 en 1953. La designación de entonces del tipo de coche de carreras se habría podido aplicar tanto al peso del coche como a su número de desarrollo, ya que el 550 Spyder pesaba efectivamente 550 kilos (530 más tarde). Teniendo en cuenta la potencia de 110 caballos que tenía al principio, presentaba unas prestaciones completamente inesperadas.

Porsche_550_Spyder-2

El Spyder 550 A de 1956 estaba equipado, más que con un chasis plano de tubos de acero soldados, con un verdadero chasis tubular que sólo pesaba 43 kilos (reducción de 16 kilos) y que además se mostraba más rígido. Y, a causa de los puntos de fijación más elevados en el chasis, se pudo prescribir de algunos refuerzos de la carrocería de aluminio. El peso se reducía así hasta los 530 kilos.

El motor bóxer de cuatro cilindros del nuevo modelo veía cómo se acrecentaba aún más la potencia: 135 caballos estaban disponibles a partir de ahora. Las bases técnicas de este grupo dejaban boquiabiertos a los amantes de los automóviles: cárter de aleación ligera, cigüeñal dividido apoyado sobre cuatro cojinetes con rodillo, cuatro arboles de levas en cabeza acondicionados por árboles de reenvió, doble encendido con dos distribuidores (accionando cada uno por uno de los árboles de levas de admisión).

Porsche_550_Spyder-4

El bóxer, según la tradición Porsche, es refrigerado por una turbina situada debajo del motor. Dos dobles carburadores del tipo 40 DCM, creados por el célebre fabricante italiano Weber, son los responsables de la formación de la mezcla. En carrera, inyectaban unos 20 litros de gasolina a los 100 km.

Porsche_550_Spyder-5

La carrocería rebajada de dos plazas muestra claramente que el Porsche 550 Spyder está hecho para los circuitos. A decir verdad, es algo excepcional a todos los niveles. Delante, las ruedas están guiadas por dobles manivelas unidas a muelles con barra e torsión cuadrada y asociada a un estabilizador, mientras que detrás se encuentra un eje biarticulado con suspensiones. Además la suspensión se completa con cuatro amortiguadores telescópicos de doble efecto.

Porsche_550_Spyder-6

El 550 Spyder fue igualmente vendido a clientes particulares con una homologación para carretera. Uno de esos clientes era James Dean, que sólo tenía 24 años cuando fue víctima del accidente mortal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El 550 Spyder mide 3,70 mm de largo, 1,60 mm de ancho y 0,98 mm de alto. La velocidad máxima es de 240 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

Más de Porsche en Coches Míticos: Porsche 944 1981, historia / Porsche 959, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos