¿Por qué BMW sigue siendo una marca superventas?

En 2018 Forbes afirmaba que BMW era la marca con mejor reputación del mundo del sector de la automoción, hoy día podríamos pensar que esta sentencia sigue siendo vigente, pues se trata de uno de los fabricantes de automoción que tiene mayor número de ventas, tanto en vehículos nuevos como en los BMW de ocasión. […]

En 2018 Forbes afirmaba que BMW era la marca con mejor reputación del mundo del sector de la automoción, hoy día podríamos pensar que esta sentencia sigue siendo vigente, pues se trata de uno de los fabricantes de automoción que tiene mayor número de ventas, tanto en vehículos nuevos como en los BMW de ocasión. En este artículo te contaremos por que sigue siendo una marca superventas.

Curiosidades sobre BWM – El origen

BMW es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas considerados de alta gama y de lujo, que tiene como subsidiarias a Mini, Rolls-Royce, y BMW Bank. Se trata del líder mundial en ventas entre los fabricantes de gama alta y se describen así mismos como los que han marcado la diferencia en la historia del automóvil y que lo siguen haciendo, puesto que siguen innovando y creando las líneas del coche del futuro.

Hay algunas curiosidades que puedes que desconozcas de esta marca, ¿sabías que comenzaron construyendo motores de aviones? En un principio eran Rapp Motorenwerke GmbH, que es el origen de BMW, y era una empresa con la que comenzaron a fabricar desde 1913 motores para aeronaves y participaron en la Primera Guerra Mundial suministrando motores a la antigua fuerza aérea imperial alemana.

Con el final de la guerra se dejó de fabricar motores de aeronaves en el país y comenzaron a construir motores integrados y frenos para ferrocarriles. Después se pasaron a las motocicletas y desde ahí saltaron ya a los automóviles. A su vez, ha sido una de las marcas más activas en el mundo del deporte del motor desde el primer día, consiguiendo innumerables victorias y récords tanto en vehículos de dos, tres y cuatro ruedas.

Otro detalle interesante es cómo su campaña publicitaria ha hecho que asociemos directamente las siglas BMW con «¿te gusta conducir?», pero realmente el significado de sus siglas no tiene nada que ver con el eslogan, si no que -espero que no sintáis que pierde parte de su magia- no es otra cosa que Fábricas de Motores de Baviera (Bayerische Motoren Werke), puesto que hacía referencia al lugar donde se ubicaba la empresa y a la diversidad de motores que comenzaron a fabricar.

Curiosamente, el nombre de BWM desapareció durante un tiempo en sus primeros años de vida. En 1920 fue adquirida por la sociedad Knorr-Bremse AG de Berlín y en 1922, Camillo Castiglioni -inversor y pionero de la construcción de aeronaves- se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa, compró el nombre BMW, se hizo con todo (negocio, empleados, instalaciones, logotipo) y lo transfirió a Bayerische Flugzeugwerke AG (Fábricas de Aeronaves de Baviera), para poco después cambiar su nombre a Bayerische Motoren Werke AG., por lo que BMW volvió al registro mercantil y es como la conocemos hoy día.

Coches BMW más vendidos

Tenemos que centrarnos en los datos de este año 2020, un año un poco raro en cuanto a ventas de automoción, pero que nos deja con algunos modelos representativos.

Por ejemplo, algunos de los modelos más vendidos en España de esta marca entre enero y agosto de 2020 son:

  1. BMW Serie 3: 2.287 unidades
  2. BMW Serie 4: 770
  3. BMW Serie 5: 672
  4. BMW Serie 7: 145
  5. BMW Serie 6: 81
  6. BMW Serie 8: 63
  7. BMW Z4: 106
  8. BMW Serie 2: 1.143
  9. BMW X3: 1.859
  10. BMW X4: 1.063
  11. BMW X5: 731
  12. BMW X6: 419
  13. BMW X7: 87

Si nos centramos en el mercado del motor europeo, los datos muestran que BMW ha conseguido ser una de las 10 marcas más vendidas este 2020 en la categoría coches plug-in con el modelo BMW Serie 3 y también en la categoría de motor eléctrico, con el modelo BMW i3.

Ahora nos queda ver cómo se va a comportar el mercado del automóvil en este año 2021, donde ya podemos ver algunas novedades en BMW como The IX3, el primer SAV 100% eléctrico y el nuevo BMW M4 Coupé.

También te puede interesar