¿Cómo comprobar la condición de la batería del coche?

La batería tiene una vida útil limitada, por lo que es importante que conozcas cómo maximizar su esperanza de vida el mayor tiempo posible y, a su vez, conocer el estado en el que se encuentra para no tener ningún incidente inesperado. La batería de un coche es uno de los elementos claves para la […]

La batería tiene una vida útil limitada, por lo que es importante que conozcas cómo maximizar su esperanza de vida el mayor tiempo posible y, a su vez, conocer el estado en el que se encuentra para no tener ningún incidente inesperado.

Estado bateria coche

La batería de un coche es uno de los elementos claves para la funcionalidad del mismo, pues se trata de un aparato que suministra la energía eléctrica y permite que el motor, así como los elementos auxiliares, puedan funcionar de forma óptima. Su vida útil es limitada y su estado va a depender de varios factores: cuidado del vehículo, mantenimiento, etc. Por ejemplo, puede agotar la batería el hecho de dejarse toda una noche las luces del coche encendidas, o puede dañarse si pasa un largo periodo sin ser utilizado el coche.

Pasos para saber si la batería tiene carga

Para poder ver cómo se encuentra la batería, dependiendo del modelo de coche del que estemos hablando, encontraréis la batería ubicada en el vano del motor, en el suelo, debajo del os asientos o en un habitáculo diseñado para la misma.

Una vez encontrada vais a necesitar unos guantes de goma (esto es imprescindible para poder evitar quemaduras y descargas eléctricas) junto con un polímetro o multímetro para medir el voltaje de la batería.

Una vez que tengas todo lo necesario a mano es el momento de preparar el coche para la medición. Para obtener una medición fiable, los expertos recomiendan que conduzcas durante 45 minutos previamente y después le des un descanso del mismo tiempo.

  1. Pasado el tiempo, no hace falta que enciendas el vehículo ni tampoco debes dejar la llave del contacto puesta. Ya equipado con guantes y el polímetro conectado a los bornes de la batería, mides el voltaje de la misma en corriente continua y apunta en un papel los datos obtenidos (así con todas las medidas que realices).
  2. Después de esta medición, retira el polímetro y enciende el coche dejándolo en punto muerto. Colócate los guantes y, de nuevo, conecta el polímetro con la batería y comprueba el número de voltios que te da con corriente continua.
  3. A continuación, realiza los mismos pasos pero comprobando qué número de voltios te da con corriente alterna.

Valores de la batería: Cuándo cambiarla o recargarla

Una vez que hayas recogido estos tres datos es el momento de comprobar si los voltios obtenidos son los deseables o son indicadores de que tienes que cambiar la batería. En el caso de que tengas que cambiarla, para asegurarte de comprarla al mejor precio, haz previamente una comparativa de precios de las baterías para carros que puedes encontrar online y en los talleres más próximos.

A continuación, tienes el significado de los valores que hayas obtenido:

  1. En la primera medición con el vehículo apagado y con corriente continua debes de cambiar la batería si has obtenido una cifra menor de 12,2 voltios o 0,2 amperios.
  2. Con el vehículo encendido y en corriente continua tienes que cambiarla si es más de 14,7 voltios o 0,25 amperios. Otros datos importantes de esta medición es que si has obtenido una cifra inferior a 13,7 voltios o 0,22 amperios, la batería de tu coche se encuentra descargada, solo necesitas recargarla para que vuelva a rodar. En el caso de que hayas obtenido un valor superior a 15 voltios o 0,24 amperios es un aviso de que cabe la posibilidad de que el alternador esté fallando.
  3. Con el vehículo al ralentí y en corriente alterna tienes que cambiarla si la cifra es mayor de 0,2 voltios o 0,04 amperios. Si obtienes un valor superior a 0,3 voltios o 0,004 amperios, claramente es signo de que el alternador está fallando.

Dicho de otra forma, a continuación te indicamos la relación entre el nivel de voltios obtenidos, porcentaje de carga y qué hacer:

  • 13 Voltios, con un porcentaje de carga de 100%, indica que ha sido cargada recientemente
  • 12,5 es que está cargada al 80% y es un valor óptimo
  • 12,3 V señala que tiene una carga del 60% y es un valor óptimo
  • 12,2 V indica que tiene un 40% de carga y ésta es limitada, por lo que algunos vehículos podrían tener dificultades para arrancar.
  • 11,9 V indica un porcentaje de carga del 20% y requiere de recarga para poder circular.
  • 11,7 o inferior señala que está descargada y que no se va a poder mover el vehículo.

 

Fuente: motor .es

También te puede interesar