Escrito por Tendenzias

NSU Ro 80 1967, historia

El Ro 80 ha dado lugar a una gran cantidad de leyendas, la mayor parte de las cuales esconde mucho más de lo que dice.

Este revolucionario Ro 80, digámoslo sin reservas, ha escrito un capítulo muy importante en la historia del automóvil: fue no solo el primer coche de serie con motor Wankel, sino que también acelero la caída de la marca NSU.

RO 80 Gris 01

Cuando el NSU Ro 80 fue presentado mundialmente en público por primera vez en otoño de 1967, durante la IAA de Frankfurt, los especialistas se levantaron para aplaudir. La berlina diseñada por el futuro diseñador jefe de BMW, Claus Luthe, se adelantaba a su época desde todos los puntos de vista.

Las líneas claras y vanguardistas hubieran podido ser de un proyecto de los años noventa, mientras que las suaves curvas redondeadas a la altura de las alas marcan una forma de cuña pronunciada, el capo motor plano y caído hacia adelante y la gran superficie acristalada subrayaban una armonía propia del final de siglo.

RO 80 Azul

La línea escogida atestigua las exigencias propias del jefe de NSU. El Ro debía establecer nuevas referencias y alcanzar el corazón de la vanguardia social en los años de la renovación del final de la década de los sesenta. Se esperaba en la sede de NSU en Neckarsulm asegurar un futuro duradero a esta marca que hasta entonces había creado pequeños coches y motos.

RO 80 Blanco

El corazón de este plan tan ambicioso como audaz era el famoso motor Wankel. El pistón rotativo del inventor Félix Wankel, ya probado por NSU en el Spider Wankel construido en pequeña serie, no respondió a las esperanzas puestas en el. El viejo motor clásico, dotado con un pistón de movimiento alternativo, solo era superado en regímenes elevados.

La falta de par del Wankel lo hacia funcionar de forma poco armónica y con un consumo elevado. Además, este motor revolucionario hizo hablar de el por su discutible fiabilidad. Los segmentos de las aristas de los tres extremos del pistón rotativo, responsables de la estanqueidad, no lograban mantener la distancia. Como NSU quiso atacar los males de raíz, cada pequeño defecto era corregido haciendo un cambio de motor. Las máquinas afectadas por este fallo eran desmontadas y revisadas en la fábrica.

RO 80 Amarillo 02

Es así como el Ro 80 adquirió la reputación, no del todo merecida, de que adolecía de una falta catastrófica de fiabilidad. Los conductores de un Ro, se decía, se saludaban elevando la mano y levantando tantos dedos como motores habían roto. Como el Ro era muy caro (costaba tanto como un gran BMW 2500) el éxito fue modesto. La producción se paro en 1975 después de que se construyeron unos 35.000 ejemplares.

RO 80 Naranja 02

NSU acabo por desaparecer después de ser absorbida, en 1969 por el Grupo Volkswagen, junto con Auto Union GmbH, para convertirse en Audi NSU AG. Una verdadera lastima, ya que si no fuera por los problemas de su motor, el Ro hubiera tenido una vida mas larga, y NSU todavía seguiría viva.

RO 80 Naranja 03

Este media 4,78 mm de largo, 1,76 mm de ancho y 1,41 mm de alto. Su peso es de 1.250 kg. La velocidad máxima llegaba a los 180 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 14 segundos.

RO 80 Naranja 01

Información relacionada: El motor Diesel, historia / Citroen 2CV (Argentina), historia / Chrysler Le Barón Convertible 1988, historia / Renault Fuego (Argentina), historia / Aston Martín Lagonda 1976-1989, historia / Chrysler Le Barón Convertible 1988, historia / Maybach Zeepelin 1930, historia

Top 6
artículos
Lo más interesante
Síguenos