Escrito por Tendenzias

Volvo, historia

Volvo nació en 1926, cuando el financiero Assar Gabrielsson y el ingeniero Gustaf Larson decidieron unir fuerzas y poner en marcha un negocio de fabricación de automóviles en Goteborg. Un año mas tarde lanzaron su primer modelo, el OV4, al que se conoció como Jakob. Al principio, Volvo no fue mas que un ensamblador que encargaba piezas a suministradores y se ocupaba del montaje de los automóviles. Este fue el modo de operar de la firma hasta que, en 1935, y después de haber lanzado su primer modelo cerrado con motor de seis cilindros, decidió salir a bolsa.

volvo_logo

La buena marcha de las acciones le permitió comprar la mayoría de sus proveedores y convertirse así en un auténtico fabricante. Antes de la guerra, la producción de la marca alcanzo las 40.000 unidades, la mayoría de ellas vehículos industriales ligeros. Durante la contienda, suspendió la fabricación de coches y se dedico a la producción de blindados para el ejercito.

Ov4 1926 -01

Una vez finalizada la guerra, Volvo lanzo el PV 444, el primer coche de la marca con carrocería autoportante, al que siguió el Amazon, en la década de 1950. Ambos empezaron a labrar la fama de gran seguridad de la marca, que se acentúo con la llegada de las series 140, 240 y 260.

PV444 A 1944 01

Volvo decidió apostar por la seguridad como lema y en la década de 1970, era frecuente que la firma anunciara sus modelos con fotos de los tests de choque, realizados contra muros de hormigón para comprobar a capacidad de protección de los ocupantes.

En 1972, Volvo compro la marca holandesa Daf y amplio su gama con la llegada de los Daf 66 y Volvo 3434, coches de menor tamaño que el 240, lanzado en 1974, que ha sido el modelo mas construido de la historia, con mas de tres millones de unidades vendidas, mas de la mitad con carrocería Station Wagon familiar, de la que Volvo fue uno de los precursores de Europa.

245 Turbo 1984

Tras eliminar Daf, Volvo mantuvo un gama de coches medios gracias a la

colaboración de Renault como suministrador de motores. En 1993, la empresa llego a un acuerdo de intercambio de acciones con Renault.

Con los papeles a punto de firmar y los directivos suecos en París, unas declaraciones de un responsable del gobierno francés, en las que se refería al acuerdo como una absorción de Volvo por parte de Renault, molestaron a los suecos, que rompieron el pacto para firmar posteriormente uno de colaboración con Mitsubishi, y crear la empresa participada Nedcar, con sede en Holanda, que fabricaba productos para ambas firmas.

960 1994

Cuando parecía que Volvo entraría en el nuevo siglo como constructor independiente, la marca se integro, en 1998, en el Grupo Ford, acentuando su imagen de marca de prestigio y de cierto talante deportivo en la mayoría de sus modelos, sin perder en ningún momento su preocupación por los temas de seguridad pasiva. Ahora, la marca es perteneciente a Geely (China).

C30

Información relacionada: BMW, historia / Fiat, historia / Peugeot 405 Mi16, historia / Dodge/VW 1500, historia / Rover, historia / Opel, historia / Lincoln, historia / Lincoln Continental MkI y MkII, historia / Chrysler Airflow, un coche adelantado a su época / Opel, historia / Ford T, el comienzo del automóvil moderno / Mercedes-Benz, historia / Mitsubishi, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos