Escrito por Tendenzias

Toyota, historia

Toyota empezó a construir automóviles en 1935, aunque la empresa nació algunos años antes de la mano de Sakichi Toyoda, hijo de un humilde carpintero, que, entre otros muchos inventos, patento, en 1897, un telar automático que supuso una autentica revolución en la fabricación de tejidos, puesto que no solo permitía que un mismo obrero pudiera controlar mas de un telar a la vez, sino que se detenía al detectar algún hilo roto.

 

toyota_logo_01

 

La Toyoda Automatic Loom Works creció fabricando telares que exporto fuera de Japón, e inicio el negocio de la automoción con el reto de reducir en un 10% las ventas de las marcas norteamericanas que monopolizaban el mercado nipón con sus productos montados de fabricas japonesas.

ToyotaAA_01

El hijo del fundador, Kiichiro, fue el encargado de coordinar el desarrollo del primer prototipo del que derivaron los Toyota AA, con carrocería berlina, y AB, con carrocería phaeton abierta. Estos coches eran una mezcla de la producción estadounidense de la época, y estaban movidos por un seis cilindros de inspiración Chevrolet.

toyopet-crownToyota1600GT

Coincidiendo con el cambio de nombre, la fabricación paso de la planta de telares a unas nuevas instalaciones en la cuidad de Koromo, población que hoy se llama Toyota City. La guerra acabo por completo con la actividad productiva y , tras la reconstrucción de la fabrica, la marca pudo renacer en 1948, cuando los norteamericanos levantaron la prohibición de fabricar automóviles.

Hilux 09Con la producción estadounidense orientada hacia los coches de gran tamaño, Kiichiro pensó que Toyota debía llenar el hueco que estos dejaban por debajo, el primer coche de posguerra, el Toyopet SA de 27 caballos, era un coche pequeño y barato.

2000 GT 1968 07Celica Mki-1

Las medidas contra la inflación, dictadas por el gobierno japonés, redujeron el poder adquisitivo de la población, y Toyota estuvo, por primera y única vez en su historia, al borde de la quiebra y con una plantilla en huelga. Cuando la situación se normalizo, y tras la implantación de nuevos métodos de producción, se inicio la escalada hacia el liderato del mercado internacional.

YarisCorona

Primero se amplio la gama con los lanzamientos del Crown, el camión ligero Dyna, el Corona, el pequeño Publica y, sobre todo, el primer Corolla, con el se inicio la exportación a Estados Unidos. Toyota se hizo con un porcentaje de participación en Daihatsu, así como en la firma de camiones Hino, y contribuyo decisivamente a que Japón superara a Alemania, en 1967, como segundo fabricante mundial. En 1968, la producción de la firma sobrepaso por primera vez el millón de unidades anuales.

Prius IPrius IICamry

Desde entonces, Toyota ha crecido de forma imparable. Abrió la primera planta fuera de Japón en Brasil, firmo una alianza con General Motors y paso del millón de coches fabricados a los cinco millones de 1999.

Auris

Estima 02 

En los últimos años, la empresa ha llevado a cabo una exitosa política de adecuación de su gama de peculiaridades de cada mercado, y se ha apoyado en la participación deportiva para consolidarse como uno de los más potentes grupos mundiales, presumiendo de una economía saneada y de importantes ganancias año tras año. Ahora, y debido a la crisis del 2009, Toyota es el primer fabricante mundial de automóviles.

Toyota-Sienna-8toyota ETIOS 8Toyota-Avalon-13

Información relacionada: Peugeot 203 Cabriolet, historia / Dodge, historia / Bugatti EB110, primera parte de la historia

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos