Escrito por Tendenzias

Rover, historia

Rover, era el nombre de los barcos vikingos, en donde Starley después la utilizo para bautizar a sus bicicletas, que sin lugar a dudas son las mejores que se fabricaron en el Reino Unido, producidas por el tal John Starley. El además se decidió ampliarlo y se intereso por otros vehículos, como triciclos eléctricos que llegó a fabricar en contadas unidades. El fundador de la empresa murió con el nuevo siglo, sin haber llegado a ver realizados sus proyectos de entrar en el negocio de la automoción, pero sus sucesores siguieron el camino.

En 1904, Rover se constituyo en fabricantes de coches. Los primeros Rover eran modelos muy sencillos, con motores mono-cilíndricos y de bajo precio, lo que les hizo relativamente populares y le permitió a la marca ampliar la gama para arriba, con la fabricación de modelos de cuatro cilindros.

Rover logo

La firma alterno los modelos con motores convencionales con los propulsores por motores Knight, de camisas desplazables, y había puesto en pie una amplia gama, cuando la Gran Guerra la obligo a abandonar momentáneamente los coches para pasar a fabricar granadas y aviones de combate.

El modelo Twelve, presentado antes de la guerra, fue la base de la producción después de la contienda, y la marca se movió entre modelos pequeños y medios hasta la Segunda Guerra Mundial, sin destacarse en exceso dentro del tupido panorama de la industria británica de la época. En 1948 y 1949 se produjeron dos lanzamientos clave.

1946 Rover_12_HP_Saloon2000 TC 1969

El primero fue el del Land Rover, un coche que dio fama a la marca como fabricante de todoterrenos y que permitió posteriormente la creación de la segunda empresa con ese nombre.

El segundo fue el lanzamiento del P4 con suspensión independiente que, junto a sus sucesores, el 2000, ganador del primer certamen de Coche del Año en Europa, y el 3500, oriento a Rover hacia los altos de gama. En 1966, la marca se fusiono con Leyland para dar origen mas tarde a British Motors Corporation y a British Leyland, un conglomerado industrial de capital estatal que integraba, además de Rover y Land Rover, las firmas Jaguar-Daimler, Austin, Morris, MG, Triumph, Mini y Wolseley.

SD1 2200

De todas ellas, y tras la privatización de Jaguar en los años ochenta, solo Rover sobrevivió. Tras sellar acuerdos de colaboración con Honda que se concretaron en la década de 1980, primero con el Triumph Acclaim y después con las series 200, 400 y 600 de Rover, la marca parecía apuntar hacia una fusión con la firma japonesa, cuando en 1994 y casi por sorpresa, BMW se hizo con el control de la empresa.

La unión duro hasta el año 2000, cuando los problemas económicos y estructurales de Rover forzaron a BMW a desprenderse de la firma y romper el grupo, vendiendo a Land Rover a Ford, conservando Mini y cediendo Rover a un grupo de capital de riesgo que fue propietario de la marca. Ahora, Rover se encuentra desaparecida y olvidada, la única capaz de revivirla es Tata, que es actualmente propietaria de su nombre.

Roewe 75 2

Información relacionada: Fiat, historia / Opel, historia / Lincoln, historia / Lincoln Continental MkI y MkII, historia / Chrysler Airflow, un coche adelantado a su época / Opel, historia / Ford T, el comienzo del automóvil moderno / Mercedes-Benz, historia / Hispano Suiza Tipo 68, el mejor de su clase

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos