Escrito por Tendenzias

Pontiac, historia

Pontiac era el nombre de un jefe de los indios sioux que causo Chrome Hearts Clothing problemas a mas de una división del ejercito norteamericano durante la conquista del oeste. Pontiac era el nombre de la cuidad en la que se instalo la marca Oakland, y Pontiac fue el nombre usado por esta firma cuando, en 1926, decidió lanzar un coche de seis cilindros que no era otra cosa que un Oakalnd mas económico.

Pontiac Logo

La Pontiac Buggy Company existía desde 1893, año en que la creo Edward M. Murphy, pero cuando decidió lanzarse a la fabricación de automóviles utilizo el nombre de Oakland. Su independencia como constructor de coches duro apenas dos años, y en 1909 entro a formar parte del consorcio General Motors.

1927Coupe 1948 02

El lanzamiento del Pontiac en 1926, con un seis cilindros de válvulas laterales diseñado por Ben H. Anibal, un ingeniero procedente de Cadillac, supuso tal éxito de ventas que Oakland acabo desapareciendo en beneficio del nuevo nombre, que paso de designar un modelo a ser el nominativo de toda la marca. En 1941, cuando ya había un Pontiac de seis cilindros con válvulas a la cabeza y otros de ocho cilindros en línea, el último Oakland paso a denominarse Pontiac.

GTO

Para entonces, la Chrome Hearts Dogtag firma vivía el éxito de su línea de modelos Silver Streak, coches muy avanzados para la época y que fueron muy apreciados por los compradores estadounidenses, hasta el punto de que los primeros Pontiac de posguerra se inspiraron en ellos. En los primeros años cincuenta, los Pontiac no eran otra cosa que modelos de Chevrolet con nuevas parrillas delanteras pero, poco a poco, la marca fue de nuevo, construyendo su propia personalidad.

FieroA ello contribuyo decisivamente la figura de su joven director, Bunkie Knudsen, que accedió al cargo con solo 43 años. La introducción de la transmisión automática Hydramatic y de la inyección, posicionaron a la marca entre las mas innovadoras aunque, estéticamente, Pontiac jamás fue agradable, ya que eran muy barrocos y con grandes aletas e imponentes cromados.

Firebird

Entre sus principales modelos se destaco la aparición en 1965 del GTO, una versión de altas prestaciones del Tempest, que fue evolucionando en paralelo con el Firebird, primo hermano del Chevrolet Camaro, nacido en 1967 y únicamente considerado como uno de los mejores deportivos norteamericanos. Movido por enormes motores V8, sus versiones Trans Am llegaron a superar los 300 caballos de potencia.

Bonnevillesunfire

Con la crisis energética de 1973, Pontiac se especializo en los modelos más económicos de General Motors, y siguió fabricando clónicos de los Chevrolet con parrillas propias. A pesar de ello, Pontiac siempre ha contado con cierta permisividad por parte de General Motors, lo que le ha llevado a construir coches tan personales como el Fiero, un dos plazas deportivo con motor central (en 1984),  o como hace unos años, el Aztek y el Vibe, este último con colaboración con Toyota, que aporta tanto el chasis como los motores. Ahora, y debido al G6, G8, y Solstice, el futuro es muy incierto. Aztek 06

G6

Lamentablemente por la crisis financiera que Estados Unidos tuvo en 2009, GM decidió cerrar su división Pontiac. De todos modos, puede que en los próximos años, GM se decida a revivirá con el esperado Pontiac Firebird.

Información relacionada: Lancia Kappa Coupe 1997, historia / Smart, historia / Chrysler, historia / Fiat Coupe, historia / Mercury Cougar 1998, información / Buick Park Avenue 1990, historia / Jaguar XJR-5, historias de Le Mans / Smart, historia / Renault, historia / Subaru, historia / Cadillac, historia / BMW, historia / Hyundai, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos