Escrito por Tendenzias

Peugeot 302 1937, historia

En la segunda mitad de la década de 1930, el fabricante francés de automóviles Peugeot quiera ampliar su clientela. Para lograrlo construyó un vehículo aerodinámico y eficiente pero un poco más pequeño que el 402: fue así como nació el modelo 302, que si bien carecía de los refinamientos técnicos del modelo más grande, conseguía satisfacer a los aficionados a una conducción deportiva.

1937_peugeot_302_02_m

Durante el Salón de París de octubre de 1936, la empresa francesa Peugeot, con sede en Sochaux, cerca de la frontera suiza, presentó su modelo aerodinámico del tipo 302. Su característica más sobresaliente consistía en el revestimiento del radiador en forma de gota de agua, que albergaba dos faros juntos. Las ruedas traseras totalmente carenadas y la popa de líneas aerodinámicas debían ofrecer menor resistencia al aire.

peugeot 302 2

En lo que respecta a la carrocería, poseía las mismas líneas que el modelo 402, nacido en 1935. Éste fue uno de los primeros vehículos aerodinámicos europeos, ampliamente inspirado en el Chrysler Airflow. A finales de la década de 1930, algunos vehículos de otras marcas adoptaban una forma similar, que parecía imitar la silueta de ciertos coleópteros.

1937_Peugeot_302_01

Así pues, este automóvil tenia forma de media gota de agua, la más favorable desde un punto de vista aerodinámico, y estaba movido por un motor de cuatro cilindros y 1.758 cc. Este propulsor desarrollaba 43 CV a 4.000 rpm, alcanzando una velocidad punta de 110 km/h. Su cigüeñal descansa en tres cojinetes, y su árbol de levas lateral accionaba, por medio de empujadores y balancines, las válvulas colocadas en cabeza de la culata. La distancia entre ejes es de 2,88 mm, y aceleraba de 0 a 100 km/h en 32 segundos.

peugeot 302 5

El chasis, formado por robustos cajones, estaba previsto de una suspensión independiente delantera consistente en triángulos y resortes transversales. Las cuatro ruedas disponen de amortiguadores hidráulicos. Detrás tenía un eje rígido con semirresortes elípticos.

peugeot 302 3

El conjunto de la construcción con el centro de gravedad rebajado garantizaba un buen comportamiento en carretera e interesantes prestaciones gracias a un potente motor. La segunda y tercera velocidades sincronizadas contribuían a aumentar un confort.

peugeot 302 4

Provisto de un habitáculo espacioso, el 302 parecía un Escarabajo en pleno vuelo cuando estaban abiertas las dos mitades de su capot. Además, Peugeot había pensado mucho en la ventilación del habitáculo. En efecto, en este modelo era posible levantar hacia adelante las dos mitades del parabrisas para disfrutar de una corriente de aire fresco. El 302 se ofrecía en ejecuciones berlina o cabriolet. Peugeot vendió unas 25.000 unidades de este modelo.

peugeot 302 1

Información relacionada: Peugeot 504, historia / Seat Ibiza IV: La evolución de un mito / Peugeot 405 Mi16, historia / Jeep Willys, historia / Innocenti, historia (su final) / Venturi Atlantique (1987-1995), historia

Top 6
artículos
Lo más interesante
Síguenos