Escrito por Tendenzias

Nash Twin Ignition 1929, historia

Nash es una de las grandes marcas norteamericanas, que actualmente ha caído un poco en el olvido. Los elementos técnicos más interesantes de antes de la guerra consistían en los motores de seis y ocho cilindros en línea equipados con doble encendido y bautizados, lógicamente, Twin Ignition.

1930-1934-nash-twin-ignition-eight-1

La historia de la marca americana Nash, que solo sobrevivió cuarenta años, es tan breve como agitada. Su fundador Charles W. Nash había sido presiente de la General Motors antes de decidir, en 1916, dedicarse a la fabricación de automóviles propios. Nash absorbió a su competidor Jeffrey en 1918, y luego se añadieron Mitchel y LaFayette en la década de 1920. La Nash Motors Company se agrandaba.

Nash construyo durante un largo periodo vehículos de estilo calesa cuyas carrocerías, muy tradicionales, contrastaban notablemente con las soluciones vanguardistas que adoptaba la marca. Por ejemplo, las válvulas en cabeza eran algo evidente para Charles W. Nash, que ya le había introducido en 1910 siendo jefe de Buick.

Nash Twin Ignition 1929

Los modelos Twin Ignition con doble encendido llegaron al mercado en 1928. Primero estaban equipados con un seis cilindros y a partir de 1930 con un ocho cilindros de 4,9 litros. Las bujías, las bobinas de encendido y los condensadores también eran dobles, aunque solo contaban con un distribuidor. El seis cilindros desarrollaba cerca de 90 CV y el ocho cilindros primero 100 y luego 125 CV.

La crisis económica mundial, desencadenaba por la caída de Wall Street en 1929, planteo algunos problemas existenciales a la empresa Nash. Por eso se volvió hacia modelos de construcción mas simple y mas barata. Pero el doble encendido aun cautivaba a la clientela. En 1930, por ejemplo, un año difícil tras el acontecimiento de Wall Street, se pudo dar la salida en el mercado a 17.000 seis cilindros y a 12.800 ocho cilindros Twin Ignition. Su velocidad máxima era de 120 km/h, increíble para la época.

Nash Twin Ignition 1929 2

Por otra parte, la clientela tenia ante su un numero prácticamente infinito de variantes de carrocería de dos distancias entre ejes, Además, de las versiones clásicas coupe y cabriolet había también dos tourer abiertos (con distancia entre ejes corta y larga) y numerosas berlinas que ofrecían hasta siete plazas.

Nash y su fiel clientela consideraron el ocho cilindros con doble encendido tan convincente que este motor figuro en su catalogo hasta 1942.

Información relacionada: Bizzarrini, historia / Ginetta, historia / Jaguar XJ-S V12 1988, historia / Cadillac Fleetwood 60 Special 1991, historia / De Tomaso Mangusta 1967, historia / Lancia Rally 037, historia / Fiat Coupe, historia / Maserati Spyder E, historia / Nissan Skyline GT-R 1989, historia

Top 6
artículos
Lo más interesante
Síguenos