Escrito por Tendenzias

Mercedes Benz SSK 1928, historia

Éste es uno de los coches más impresionantes de todos los tiempos. Ya en 1928 el Mercedes SSK necesitaba menos de 10 segundos para alcanzar los 100 km/h y esprintaba a una velocidad de 210 km/h. La explicación se encuentra al echar un vistazo bajo el capot: un seis cilindros de 250 CV con compresor movía este coche, muy buscado por los coleccionistas.

http://www.autogaleria.hu -

Desde su aparición el SSK ha suscitado siempre superlativos a todos los niveles. Una revista dedicada a los coches antiguos confiesa a sus lectores de forma eufórica que “el SSK es la encarnación absoluta del coche deportivo alemán de las décadas de 1920-1930: tradicionalmente pintado de blanco, con unas dimensiones majestuosas y una sonoridad impresionante. Quien ha visto y oído rodar un SSK lo recordará hasta su muerte.”

mercedes

Las posibilidades de tener esta vivencia no son excepcionales, a pesar del escaso número de ejemplares construidos: en efecto, aún hoy el SSK es la estrella más admirada en cualquier gran premio de máquinas antiguas. Por otra parte, los puristas libran desde hace años una encarnizada batalla sobre la cantidad de SSK que aún existen: Mercedes de Stuttgart, por ejemplo, anunció oficialmente que sólo se fabricaron 32 SSK entre 1928 y 1932.

merc29ssk

Pero sin duda, hay en el mundo un mayor número de ejemplares de este extraordinario coche deportivo. La explicación es simple: la popularidad de la versión corta hizo que en el pasado numerosos aficionados acortasen su automóvil. Así, por medio de un simple acortamiento del chasis de la versión SS de cuatro plazas, la distancia entre ejes pasaba a 3,40 mm a las dimensiones de un SSK (2,95 mm). De largo mide 4,40 mm, de ancho 1,72 mm y de alto 1,30 mm. Este pesa 1.700 kg.

SSK Sport 2 1931 01

En cuanto a la clave de la nomenclatura de la gama Mercedes S de finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, era la siguiente: S significa Sport, SS Súper Sport, SSK Súper Sport kurz (corto) y SSKL Súper Sport kurz leicht (ligero).

El SSK biplaza era la base de la versión de carreras del SSKL. Su motor de seis cilindros en línea, de 7,1 litros, destacaba por su compresor Roots, que elevaba la potencia de 180 a 250 CV. Pero el aficionado también quedará maravillado por el equipamiento general del vehículo y cuando contemple cómo era la técnica de entonces: la mezcla se inflamaba con un encendido doble, y los árboles de levas en cabeza eran accionados por medio de un costoso sistema (árbol de reenvió y piñones cónicos).

SSK Sport 2 1931 02

La carrocería biplaza abierta del SSK descansaba en un chasis acortado de largueros con perfil de forma de U de acero prensado, y tanto delante como detrás estaba provisto de ejes rígidos. La velocidad máxima era de 210 km/h y los cuatro gigantescos frenos de tambor, asistidos por servo, permitirán a este bólido de 1,7 toneladas desacelerar con una sorprendente brusquedad. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos.

Información relacionada: Oldsmobile 88 Futuramic 1949, historia / Lagonda LG 45 1936, historia / Aston Martín Lagonda 1976-1989, historia / Triumph TR7, historia / Veritas RS 1949, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos