Escrito por Tendenzias

Maserati Shamal 1990, historia

El Shamal es el primer Maserati que llego al mercado después de que esta marca tradicional fuese recuperada por el grupo Fiat. Impresión dominante: marcado por el spoiler típico de la época, este superdeportivo presenta características que no siempre están a la altura.

Shamal_cr0

El Shamal lleva el envidiado nombre de Maserati pero arrastras tras algunos apéndices de su época que hoy no son considerados forzosamente seductores. Dos spoilers, uno sobre otro, pintados incluso del color de la carrocería, son reminiscencias de un tiempo en el que algunos jóvenes querían hacer pasar un automóvil potente por un coche de carreras. Incluso los estilistas de automóviles italianos amantes de lo deportivo sobrecargaron un tanto sus bólidos. El Maserati Shamal, con sus aletas angulosas y casi exageradas hinchadas, es un buen ejemplo.

Shamal_spec

El Shamal marca un cambio de etapa en la historia de Maserati. Cuando este coupe con reposacabezas similares a una tarja llegó al mercado en 1990, la marca acababa de perder definitivamente su independencia. Tras pasar un periodo bajo el amparo de Chrysler, en la Maserati de Módena fueron consientes de que lo mejor para ellos se encontraba probablemente algo mas cerca que la lejana América. Por eso confiaron en la gran hermana italiana Fiat, que ya se había introducido en otra celebre hermana no lejos de allí, en Maranello: Ferrari.

maserati-shamal

El Maserati Shamal fue construido entre 1990 y 1996, pero este coupe dotado de dos pequeños asientos auxiliares detrás, tuvo un éxito bastante exigido ya que, durante estos seis años, únicamente 349 ejemplares encontraron comprador.

maserati-shamal-1991

Este reducido numero de Maserati Shamal, con un precio de venta bastante elevado para la época, fue dotado de una línea impresionante y de una verdadera técnica de coche deportivo.

shamal-01a

Bajo el capot delantero se descubría un V8 cuadrado con cuatro válvulas por cilindro y doble turbo-compresor refrigerado por aire, que desarrollaba la generosa potencia de 325 caballos. Este coupe compacto galopa, si es necesario, a 270 km/h, mientras que los pilotos especialmente apresurados ven el taquímetro pasar la barrera de los 100 km/h en poco mas de cinco segundos solamente.

maserati_shamal

La ruedas delanteras están guiadas por triángulos y patas elásticas, y las traseras por barras oblicuas y amortiguadores telescópicos. Sin embargo, los frenos de disco en las cuatro ruedas están desprovistos de sistema antibloqueo.

shamal1_gulson

El Shamal medie 4,11 mm, de largo, 1,94 mm, de ancho y 1,27 mm, de alto. Su peso era de 1,290 kg. Su aceleración de 0 a 100 km/h era de 5,3 segundos.

shamal

Información relacionada: Maserati, historia / Peugeot 504, historia / Fiat, historia / De Tomaso Pantera, historia / Land Rover Range Rover, historia / Volkswagen Corrado G60 – Historia / Maserati Spyder E, historia / Maserati 228, Historia / Nissan 200 SX, historia / Mercury Cougar 1998, información / Cadillac Seville 1984, historia / De Tomaso Pantera, historia / Land Rover Range Rover, historia / Volkswagen Corrado G60 – Historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos