Escrito por Tendenzias

Lancia D 50 1954, historia

En 1908 una versión deportiva del primer modelo de Lancia, llamado Alfa, obtuvo al victoria en una carrera de coches ligeros en Savannah, en Estados Unidos. El fundador de la empresa, Vincenzo Lancia, participaba en persona en dicha carrera.

A principios de los años cincuenta, su hijo Gianni decidió lanzarse al mundo de la Formula 1. El nuevo monoplaza recibió el de nombre de D 50 e inicio su carrera a finales de la temporada de 1954.

lancia

El Lancia D 50 es una piedra angular en la agitada historia de la casa Lancia en la competición automovilística. Al concebir el primer coche Lancia de Formula 1, el diseñador Vittorio Jano se adelantó claramente a su tiempo. El exterior del D 50 se caracteriza por sus dos depósitos laterales, uno a cada lado del conductor. Van prácticamente de rueda a rueda, lo que permite que el paso esté compensado.

lancia-d50-f1-gp-1955

Además, la cantidad de gasolina consumía durante la carrera no influye en absoluto en la repartición constante de las cargas sobre los dos ejes. Los depósitos tapan los agujeros entre las dos ruedas y favorecen así la aerodinámica.

lancia-d50-f1-gp-1955 2

El D 50 se caracteriza por sus soluciones técnicas vanguardias. El motor V8, de construcción totalmente nueva y cuyas hileras de cilindros forman un ángulo de 90°, tiene una cilindrada de 2.784 cc. En su primera versión, desarrolla una potencia de 150 caballos, que se vera aumentada posteriormente. Las culatas están dotadas de dos válvulas por cilindro, con una inclinación de 40° respecto al eje de los cilindros, y están accionados por cuatro árboles de levas en cabeza.

lancia_d50

La caja de cambios es muy interesante. Oblicua con relación al eje del vehículo, el motor esta desplazado hacia delante. El árbol de cardán pasa lateralmente para dejar sitio al asiento del piloto, extremadamente bajo. El árbol, pues, se une con el eje trasero relativamente lejos de su punto central. La caja de cambios esta adosada a este eje trasero e instalado transversalmente. La suspensión trasera se efectúa mediante un eje rígido De Dion con resortes de láminas transversales inferiores.

Lancia-D50_Formula_1_1954_800x600_wallpaper_01

Las ruedas delanteras, en cambio, están sujetas de manera independiente, por resortes de láminas y por barras de empuje transversales que forman un paralelogramo. El bólido está equipado con frenos de disco tanto delante como detrás.

lancia d50 monaco 1955

La temporada 1955 resultó muy brillante. Tres D 50 tomaron la salida del Gran Premio Valentino de Turín. Alberto Ascari obtuvo la primera posición, mientras que los otros dos D 50 consiguieron la tercera y cuarta plaza.

Más tarde, Ascari vencía en el Gran Premio de Nápoles, pero poco después perdió la vida en un accidente al volante de un deportivo. Sólo se conservan dos D 50 uno está en el Museo de Biscaretti, y el otro en la sede de Lancia, como recuerdo de una etapa coronada con el éxito dentro de una historia cargada de prestigio. Pesa 600 kg. La velocidad máxima es de 300 km/h.

Información relacionada: Lagonda LG 45 1936, historia / Aston Martín Lagonda 1976-1989, historia / Triumph TR7, historia / Veritas RS 1949, historia / Lagonda 2.6 Drophead 1949, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos