Lagonda Rapide 1961, historia
0 votos

Lagonda Rapide 1961, historia

El Rapide de 1961 fue el intento más loable de salvar Lagonda, marca original y de tradición. El grupo David Brown, al que pertenecía igualmente la marca de coches deportivos Aston Martín, había retomado Lagonda después de la guerra. Pero la tentativa fracaso y el 61 Rapide fue el último modelo. El nombre de la marca, sin embargo, sobrevivo aun en algunos modelos especiales de Aston Martín.

Rapide 1961 04

Este sonoro nombre de consonancias meridionales inducía a engaño. En efecto, Lagonda no es de origen británico, sino indio. Designa un riachuelo que esta cerca de una granja de Ohio. En este lugar se crío WilburGunn, quien se convirtió mas tarde en ingeniero y llego a Inglaterra en 1894 para producir y vender motocicletas, ya que por aquel entonces la demanda de motos era mayor en las islas británicas que en Estados Unidos.

Rapide 1961 03

De este modo, hasta 1905 solo salieron motos de factoría de Stains, situada cerca de Londres. Les siguieron vehículos de tres ruedas y, finalmente, respetables coches que obtuvieron diversos éxitos en competición y como berlinas de lujo. Pero Lagonda no supo asegurar su éxito a largo plazo, lo que sin duda se debió al hecho de que los modelos, siempre más potentes, se producían sin tener en cuenta las características y exigencias del mercado.

Rapide 1961 05

La apariencia del Rapide de 1961 es obra del estudio de diseño milanés de Touring, que se sometió (quizá con demasiado ahínco) al espíritu que llegaba de mas allá del canal de Mancha en materia de concepción de la parte delantera.

Ya en los faros de diámetros diferentes y las entradas de aire cromadas, a las que añadía un radiador a lo alto típicamente británico, recuerdan demasiado a los grandes coches americanos de la época y se adaptan a medias a las líneas generales del coche relativamente clásicas. Pero es quizá precisamente esta mezcla de exceso y modernacion británica lo que hace tan destacable al Rapide.

Rapide 1961 06

La mecánica del motor del último modelo Lagonda Rapide debe mucho al Aston Martín. El seis cilindros DOHC del DB4 de 3,7 litros fue llevado hasta los 4 litros sin ninguna duda (diámetro de 96 milímetros en lugar de 92). La potencia de 236 caballos, sin embargo, devolvía cuatro al DB4, pero con las baterías se insistía más en el confort y, en consecuencia, en el silencio de la marcha máxima.

Rapide 1961 02

La transmisión se efectuaba mediante una caja de cambios automática Borg-Warner de tres velocidades. Pero con la berlina había la opción de una caja manual de cuatro velocidades completamente sincronizadas de la casa David Brown. El tren de rodaje estaba también pensado para el confort: eje trasero De Dion de doble cardan y dos barras longitudinales, barras de torsión transversales y barra de Watt.

Este media 4,89 mm de largo, 1,77 de ancho y 1,38 mm de alto. La velocidad máxima es de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos.

Información relacionada: Citroen 7C 1937, historia / Pegaso Z-102 1951, historia / Renault Floride 1959, historia / Duesenberg J, más detalles de su historia / Opel Diplomat A V8 1964, historia / BMW 507 Roadster 1956, historia / Hudson Terraplane 8 1933, historia / Fiat 1500 Spider 1966, historia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>