Escrito por Tendenzias

Lada, historia

A finales de la década de 1960, la Unión Soviética, convertida en el contrapeso de Estados Unidos, lideraba la carrera espacial y avanzaba hacia la consolidación del modelo comunista por la vía del incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Estaba, pues, en el mejor momento para la motorización masiva, planificada por el estado, desde luego.

lada3

De esa intención de motorizar el país nació Lada. Sin tecnología propia, la Unión Soviética tuvo que buscar alianzas con empresas extranjeras para conseguir para conseguir su propósito. Mientras Volga, Zil y Moskwitch fabricaban vetustos automóviles de inspiración norteamericana para los miembros del partido y los servicios públicos, Lada alcanzó un acuerdo con Fiat para construir una inmensa planta (2,2 millones de metros cuadrados, 75.000 empleados, 150 km de cadenas de montaje y 2.200 unidades diarias), en Togliattigrad, ciudad bautizada así en honor de un destacado dirigente comunista italiano.

lada9cxg7lada

La familia Agnelli, que siempre se avino a colaborar con los regímenes totalitarios independientemente de su color (puso en marcha Seat en la España de Franco y Zastava en la Yugoslavia de Tito), apostó por la URSS y diseño un inmenso complejo industrial, que superaba con creces el acuerdo alcanzado previamente con Lada, y del que se coloco la primera piedra en 1967 y en el encontraron trabajo 120.000 personas, decididas a fabricar variantes del Fiat 124 a razón de un millón de unidades anuales.

Los primeros Lada, llamados Schiguli en la URSS, eran Fiat 124 que poco a poco fueron evolucionando a escala estética y mecánica. El 124 era una berlina robusta y amplia que se adopto bien a las duras condiciones de los crudos inviernos rusos y soportaba las chapuzas de los talleres soviéticos con resignada estoicidad.

Niva 01Niva 02

La época dorada de Lada llego en los años setenta. Mientras la fabricaba vomitaba mas y mas coches para el mercado nacional y la exportación a los países satélites y Cuba, los ingenieros desarrollaron su única aportación a la historia del automóvil, el todoterreno Niva, un coche pequeño, con buenas aptitudes para circular fuera de la carretera y un buen comportamiento en el asfalto, fruto de su configuración con tracción permanente a las cuatro ruedas, carrocería monocasco y suspensión independiente en las ruedas delanteras.

Lada mantuvo su buena marcha hasta finales de la década del 1980. Para entonces ya había lanzado el Samara, su primer tracción delantera, y trabajaba para ampliar la gama cuando le sorprendió el derrumbe del bloque soviético.

samara_1300_s_hanseat_front12112

La fábrica que durante años fuera uno de los símbolos del desarrollismo y la economía planificada, se convirtió de golpe en una faraónica planta incapaz de conseguir resultados positivos en una economía capitalista. Incapaz de afrontar su reconversión, Lada redujo drásticamente su producción y se dedico a sobrevivir fabricando coches para el mercado local cada vez menos receptivo a causa del aumento de las importaciones, aunque no renuncio a renovar su gama con modelos como el Oka u otros mas recientes como las diferentes variantes del 110, el monovolumen Nedeschda o un nuevo Niva.

110nuevo

Una serie de acuerdos que tuvo y tiene con GM, fue el primer paso para el refloté de una firma que fue bandera del comunismo y que estuvo al borde de desaparecer cuando lo hizo la Unión Soviética. Ahora Renault se hizo cargo de la misma.

C Concept 01

Información relacionada: Citroen, historia / Chrysler, historia / Saab, historia / Aston Martín, historia / BMW M1, historia / BMW 850i – Coupé deportiva de alta gama / Jaguar XJ220, una obra de arte / Fiat, historia / Opel, historia / Mitsubishi, historia / Maserati 228, Historia /Rover, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos