Escrito por Tendenzias

La Historia de Mercedes (1834-1899). Las etapas, tercera parte

Esto dio al ambicioso Daimler la oportunidad de diseñar y desarrollar sus propios motores, gracias, irónicamente, a los ingresos obtenidos de las acciones que tenia en Deutz. Por invitación de Daimler, Maybach dejo su cargo y de nuevo unieron fuerzas, en un invernadero adaptado como taller en el jardín de la gran casa que Daimler tenia en Bad Cannstatt

Los dos hombres empezaron a trabajar en octubre de 1882 y, un año después, patentaron un nuevo y rápido motor de cuatro tiempos que tan solo pesaba 45 kg, frente a los 340 kg de los diseños de Otto. Primero crearon un motor horizontal, y después una versión vertical que ofrecía menos de un caballo de vapor.

03

Motor del primer Benz de 1886, con volante de inercia horizontal

Daimler diseño el nuevo mecanismo de distribución y el encendido por tubo incandescente, mientras Maybach creo un carburador que proporcionaba una mezcla de combustible y aire mediante evaporación.

Un motor monocilindrico tan compacto podía adaptarse a múltiples fines: uno de ellos fue impulsar una sencilla bicicleta de dos ruedas. El Reitwagen se patento en agosto de 1885 y, tres meses después, uno de los siete hijos de Daimler, Adolf, de 14 años, condujo este rudimentario vehículo hasta Unterturkheim y de regreso, una distancia de unos 5 km.

Esta primitiva motocicleta fue el primer vehículo de carrera motorizado, pero en términos de desarrollo de productos, era un callejón sin salida, pues Daimler tenía otros objetivos.

En seguida vio la posibilidad de instalar este rápido motor en una embarcación y, en 1886, creo la primera lancha a motor. En otoño de aquel mismo año instalo otro motor en un vehículo de cuatro ruedas y cuatro puertas, el precursor del verdadero automóvil. Pero este ultimo capítulo quedo algo eclipsado por otro ingeniero alemán, Karl Benz, que en enero de 1886 ya había patentado un Motorwagen de tres ruedas a gasolina.

Carl Benz

Carl Benz

El motor de Daimler, se instalo en vehículos ferroviarios, una aeronave y un camión de bomberos, así como en diversos vehículos pequeños con los que hacia las delicias de quienes le visitaban. En 1888 se desarrollo un motor bicilindrico en V que tenia una mayor relación entre potencia y peso que cualquier diseño anterior.

Un año después, Daimler había comprado unos grandes talleres en Cannstatt, donde podía fabricar motores a escala comercial. En 1889 firmo un acuerdo con sus agentes franceses, Panhard y Levassor, que les permitía usar los motores en sus nuevos automóviles. De hecho, el acuerdo fue obra de la viuda del antiguo abogado de Daimler, Edouard Sarazin, quien había fallecido en 1887. Madame Louise Sarazin heredo los derechos en Francia de las patentes del motor y los vendió a Panhard y Levassor.

01

Motorwagen de tres ruedas patentado por Benz en 1886

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El primer vehículo se fabrico en 1891, era una curiosa mezcla de diseño de carruaje antiguo y tecnología moderna. El motor en V de Daimler se instalo sobre el eje delantero, la fuerza se transmitía a la caja de cambios de tres velocidades a través de un embrague, y a las ruedas traseras a través de cadenas.

Entonces Daimler firmo un acuerdo con Peugeot, quien usaría sus motores hasta 1896. Estos primeros acuerdos fueron la base de la industria automovilística francesa. A través de sus contactos británicos, otro acuerdo de licencia dio lugar a la creación de la Daimler Motor Company Limited de Conventry, que más tarde, al estallar la Primera Guerra Mundial, se vería obligado a desvincularse de su empresa matriz.

Continúa en la próxima entrega.

Información relacionada: La historia de Mercedes Benz (1834-1899). Las etapas, primera parte / Los coches a vapor, historia / Marmon Sixteen 1932, historia / Hudson Terraplane 8 1933, historia / Renault Floride 1959, historia / Lagonda LG 45 1936, historia / Bugatti 57S Atalante 1936, historia / Cord 810 1936, historia / Aston Martín Lagonda 1976-1989, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos