Escrito por Tendenzias

La Historia de Mercedes (1834-1899). Las etapas, segunda parte

Su nuevo motor atmosférico Otto, que gano el primer premio en la Feria de París de 1867, recibió pedidos suficientes para fabricarlo en serie, lo que daría lugar, en 1872, a la creación de una gran sociedad anónima industrial, la fabrica de motores de gas de Deutz.

Uno de los principales problemas de cualquier industria es mantener la oferta a un nivel que satisfaga la demanda al mismo tiempo que se sigue desarrollando y perfeccionando el producto principal. El 1 de agosto de 1872, la fabrica de Deutz, en plena expansión, contrato a un nuevo director técnico llamado Gottlieb Daimler.

04

Daimler publicitando su motor

Daimler era un ingeniero calificado, con mucha experiencia y una natural confianza en si mismo. Había nacido en una familia de panaderos en Schorndorf, Alemania, el 17 de marzo de 1834 y, en principio, parecía destinado a una carrera de Administración Publica. Debido al inestable clima político de la época, un periodo de cuatro años de aprendizaje como fabricante de rifles pareció una alternativa más sensata.

Una vez finalizado su aprendizaje, debía realizar prácticas antes de poder inscribirse en un curso avanzado de formación profesional en Stuttgart. En 1853 le enviaron a Alsacia, donde aprendió su oficio en tiendas de maquinaria industrial, al tiempo que aprendía francés. En 1857 empezó un curso de ingeniería de dos años y, una vez finalizados sus estudios, regreso a Alsacia.

Para adquirir más experiencia trabajo un tiempo en París antes de marcharse a Inglaterra, en 1861. Trabajo durante casi dos años en Leeds, Manchester y Coventry, aprendiendo también la lengua y la cultura inglesa. Finalmente regreso a Alemania, donde trabajo en tres compañías distintas antes de llegar a Deutz.

05

La casa de Gottlieb Daimler en Schorndorf

Durante sus viajes, Daimler coincido con un brillante joven ingeniero, Wilhelm Maybach. Hijo de un carpintero, Maybach se incorporo a una sociedad religiosa cristiana de Rentligen, pero su notable sed de conocimiento y su capacidad para aprender pronto la orientaron hacia una carrera en ciencias técnicas.

Daimler reconoció su talento creativo y, en 1873, convenció la dirección de Deutz para que Maybach se encargase de la división de diseño. Entre los dos, en seguida perfeccionaron el motor Otto y lograron que funcionase a su máximo rendimiento. Sin embargo, hacia 1875 parecía que motor había llegado al final de su potencial de desarrollo.

Preocupado por esta situación. Otto, que había estado concentrado en la actividad comercial del negocio, decidió ponerse manos a la obra y asumir el proceso de desarrollo. Recupero sus apuntes de 1861, cuando había experimentado el principio de cuatro tiempos, y esta vez Otto y su equipo de ingenieros tuvo más éxito y crearon un motor fiable en un año.

El motor de cuatro tiempo se presento en la Feria Mundial de París de 1878 y, de la noche a la mañana, prácticamente relego a la historia el motor a gas. El nuevo motor, más pequeño y menos pesado, ofrecía un amplio abanico de posibles aplicaciones, impensables para los leviatanes del pasado.

02

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La patente del motor monocilindrico de Daimler de 1880

Por desgracia en Deutz, había conflictos entre las potabilidades y los egos de los actores principales. Otto se sintió infravalorado, pues el diseño del motor de cuatro tiempos llevaba la firma y la autoridad de Daimler, cuando ambos sabían que buena parte del mérito era de Maybach, más molesto. En un intento por restablecer la armonía, se decido encargar a Daimler la creación de una nueva sucursal.

Este acepto una invitación para visitar Rusia, adonde viajo en septiembre de 1881. Allí encontró un vasto país que necesitaba los motores que él diseñaba, pues empezaban a desarrollarse nuevas industrias. Daimler recibió ordenes de encargarse de un nueva oficina en San Petersburgo, pero también fue invitado a dejar la compañía a finales de aquel año, ya que Otto veía que e conflicto existente entre ellos no tenia solución.

Continúa en la próxima entrega.

Información relacionada: La historia de Mercedes Benz (1834-1899). Las etapas, primera parte / Los coches a vapor, historia / Marmon Sixteen 1932, historia / Hudson Terraplane 8 1933, historia / Renault Floride 1959, historia / Lagonda LG 45 1936, historia / Bugatti 57S Atalante 1936, historia / Cord 810 1936, historia / Aston Martín Lagonda 1976-1989, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos