Escrito por Tendenzias

La Gran Historia de Mercedes (1834-1899), sigue la historia

OCTAVA PARTE

De 1876 a 1886 fue una época de gran importancia para el desarrollo del automóvil. El motor de cuatro tiempos de Nikolaus Otto demostró su utilidad en la industria, Daimler desarrolló un rápido motor adecuado para su uso en vehículos y Benz construyó el primer Motorwagen verdaderamente práctico.

Para complementar estos logros, Robert Bosch fundó la compañía en 1886, donde prosiguió el desarrollo del encendido por magneto de Otto para motores estacionarios. En 1898 todos los motores de vehículos utilizaban este encendido por tubo incandescente, mucho menos eficiente.

Daimler Taxameter-Droschke 1897 1

Daimler Taxameter-Droschke 1897

El automóvil original de Benz era un maquina rudimentaria sin deposito de combustible (la cuba de nivel constante del carburador debía llenarse regularmente de combustible) y con un sistema de encendido de alto voltaje, cuyo circuito principal se cerraba cuando el motor funcionaba. El bastidor del vehículo se hizo en la fábrica de bicicletas Adler, donde también se fabricó el sencillo eje de dirección que controlaba la rueda delantera.

No se consideró necesario invertir más dinero en un sistema más complejo para dirigir las ruedas delanteras. Pero aquel complejo y caro automóvil no tenia mercado, pues sencillamente se prefería recurrir a los caballos para desplazarse. Al principio Karl Benz se contentaba con probar su nuevo vehículo en el patio de la fábrica y en las carreteras locales, pero los pedidos de su Patent-Motorwagen brillaban por su ausencia.

Berta Benz

Berta Benz

En 1888 su esposa Berta, más atrevida, decidió tomar cartas en el asunto y, con la ayuda de dos de sus cinco hijos, salió temprano una mañana de agosto con el tercer prototipo Motorwagen para recorrer unos 160 km, desde Mennheim hasta Pforzheim, donde vivía su madre. Berta participaba activamente en el negocio de su marido, por lo que conocía la técnica de conducción de un automóvil.

Este tercer prototipo contaba con un motor más potente, dos marchas y ruedas con radios de madera. Debió de ser todo un espectáculo ver a la primera mujer automovilista del mundo conducir por carreteras hasta entonces sólo transitadas por caballos. La intrépida Sra. Benz telegrafió a su estupefacto marido cuando llegó a su destino para explicarle la aventura.

Benz Bis a Bis

Benz Bis a Bis de 4,5 CV 1899

Aquella extensa prueba de conducción oficiosa permitió detectar algunos aspectos que requieran atención. En las cuestas, los pasajeros debían bajarse para empujar; las bajadas suponían un problema para las zapatas de los frenos de madera; las tuberías de lubricación obstruidas debían limpiarse con una aguja de sombrero, mientras que las correas de transmisión rotas no podían reparar un zapatero.

Continúa…

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Información relacionada: La historia de Mercedes (1834-1899). Más detalles de su historia / La historia de Mercedes (1834-1899). Continuación de la primera etapa / La historia de Mercedes Benz (1834-1899). Todas las etapas

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos