Escrito por Tendenzias

La Gran Historia de Mercedes (1834-1899), más de Mercedes

NOVENA PARTE

Benz realizo las modificaciones necesarias y presentó su vehículo en una feria de ingeniería celebrada en Munich el mes siguiente. Suscitó mucho interés y publicidad, pero tampoco hubo ningún pedido en firme.

Velo 1898 1

Velo de 3,5 CV de 1898

El año siguiente se vendieron unas cuantas unidades, algunas de ellas a Francia, pero las cosas a cambiar en la década de 1890, cuando Esslinger y Rose dejaron la empresa y su lugar fue ocupado por Friedrich von Fischer y Julius Ganss, quienes estaban convencidos de que el Motorwagen tenia un sólido futuro financiero. La mayoría de los primeros vehículos Benz de tres ruedas se vendieron en Francia, a través del agente de Benz, Émile Roger.

Entre 1887 y 1893 se fabricaron unas 69 unidades. Hasta 1892 Benz no recibió pedidos importantes de sus automóviles, pero las cosas mejoraron con la presentación del modelo Viktoria den 1893, el primer vehículo Benz de cuatro ruedas. Este modelo incorporaba otro elemento patentado por Benz, la dirección cremallera, así como un motor monocilíndrico de 5 CV a 700 r.p.m y 2915 cm3 montado en la parte trasera.

Al principio sólo tenía dos velocidades (a partir de 1896 serian tres hacia adelante y una hacia atrás) y, para cambiarlas, se movían las correas de una de las dos poleas escalonadas del eje intermedio al que estaba conectado el diferencial.

Mercedes Benz logos2

Las ruedas traseras se accionaban por cadenas. Los cuatro pasajeros se sentaban mirándose entre sí, a cierta altura para evitar el polvo y la suciedad. Pero el coche aún tenía algunos inconvenientes: consumía más de 20 litros de combustible cada 100 km y 160 litros de agua. Así, cualquier viaje era una aventura.

El tercer vehículo Benz fue el que finalmente sentó las bases del mercado del automóvil, pues el innovador y ligero Velo (velocípedo) fue el primer verdadero coche de serie. A pesar de no ser precisamente barato (2.000 marcos, o 2.200 con medio techo y un interior de piel), atrajo a 125 clientes durante el primer año. Este vehículo, que seguía conservando el aspecto de un carruaje con ruedas pequeñas delante y grandes detrás, recubiertas de caucho (neumáticos a partir de 1898), resultó ser exactamente lo que necesitaba el mercado, aunque posteriores ediciones y mejoras tuvieron menos éxito.

Daimler Rennwagen 1899

Daimler Rennwagen (Phoenix) 1899. Tiene un motor de 5,5 litros y 24 CV.

Al finalizar el siglo se habían vendido unas 1200 unidades. En 1899 Benz & Co., se convirtió en la sociedad anónima Benz & Cie. Rheinische Gasmotorfabrik AG. Con este nuevo impulso, la forma de Benz mejoraba a medida que Benz & Cie., se convertía en el mayor fabricante de automóviles del mundo, de cuyas instalaciones salían chasis para vehículos comerciales, camiones de reparto y motores para usos industriales.

A las puertas del nuevo siglo, las empresas Daimler y de Benz se convertían en nuevos negocios con éxito, en un momento en que el sector del transporte personal estaba a punto de cambiar de forma espectacular.

Información relacionada: La historia de Mercedes (1834-1899). Más detalles de su historia / La historia de Mercedes (1834-1899). Continuación de la primera etapa / La historia de Mercedes Benz (1834-1899). Todas las etapas

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos