Escrito por Tendenzias

La Gran Historia de Mercedes (1834-1899). Las etapas (cuatro)

En 1889 la factoría de Daimler anuncio el último diseño de la creativa mente de Wilhelm Maybach, el Stahlradwagen, que se presento en la Exposición Internacional de París, donde el futuro del transporte individual quedo totalmente eclipsado por una construcción estética francesa, la torre Eiffel. Millones de visitantes contemplaron con cierta impasibilidad un sencillo carruaje motorizado.

Daimler trabajadores

Era un vehículo de dos plazas con un motor bicilindrico de 565 cm3 situado debajo de los pasajeros. Este se manejaba con una manivela. Tenía cuatro grandes ruedas con radios de acero, pero su principal novedad era la incorporación de una caja de cambios, en lugar de la transmisión por correa que todavía prefería Daimler. Un relajado trayecto de ida y vuelta a París, a 22 km/h, al menos demostró que el invento funcionaba. (El sencillo chasis lo fabrico Neckarsulmer Strickmaschinen-Fabrik AG, una firma que se haría famosa más tarde como NSU).

La planta de producción del motor de Daimler daba ya trabajo a 34 personas y, durante el año 1890, la firma creció rápidamente. Con las inversiones de los socios Max Duttenhofer y Wilhelm Lorenz, se creo Daimler-Motoren-Gesellshaft (DMG) con el fin de explotar y utilizar los motores a gas y de gasolina inventados por Gottlieb Daimler. Aquel año la plantilla creció de forma espectacular hasta contar con 123 empleados.

Daimler y chofer 2

Uno de los productos de mayor éxito de DMG fue la lancha a motor, cuyas ventas a menudo superaban a las de automóviles. El famoso constructor de pianos y empresario William Steinway importaba a Nueva York los productos DMG. Daimler visito los Estados Unidos en 1893 para sondear el mercado personalmente. (Como inciso, tras la muerte de Steinway en 1896, su empresa reorganizó como Daimler Manufacturing Company en Long Island, para dedicarse a la fabricación de motores, lanchas y vehículos comerciales.

En 1905 se decidió fabricar también automóviles, que eran copias exactas de Mercedes alemanes. En 1907 un gran incendio destruyo toda la fábrica, poniendo fin a los dos únicos años de producción de Mercedes en los Estados Unidos.

Clara Benz

Clara Benz abordo del Velo de 1894, el primer coche de serie del mundo, costaba 2.000 marcos y tenia una velocidad máxima de 20 km/h.

La nueva inversión que doto de solidez financiera a la empresa de Daimler pronto creo otro problema. Sus socios Duttenhofer y Lorenz, eran dos hombres de negocios convencidos de que la única manera de que una empresa podía crecer y tener éxito era invertir fondos suficientes para permitir un incremento sustancial de la producción en serie, ni estaban suficientemente desarrollados para su aplicación universal. Además, Maybach fue relegado de su cargo como director técnico, que disgusto a Daimler.

A finales de 1892 la relación laboral entre Daimler y sus socios estaba marcada por una desconfianza mutua, situación que empeoró con la aparición de uno de los banqueros más influyentes de Alemania, Kilian Steiner. Con la aprobación de Duttenhofer y Lorenz, Steiner incorporo la empresa Daimler a su creciente cartera, pues considero que el negocio tenía un considerable potencial de expansión. Respaldado por su riqueza, Steiner incluso llego a implicarse en cuestiones técnicas, en un esfuerzo por reducir aun más la ya menguada influencia de Daimler.

Continúa en el siguiente informe.

Información relacionada: Mercedes Benz 770 1930, historia / La historia de Mercedes (1834-1899). Las etapas, tercera parte / La historia de Mercedes (1834-1899). Las etapas, segunda parte / La historia de Mercedes Benz (1834-1899). Las etapas, primera parte / Mercedes-Benz, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos