Escrito por Tendenzias

La Gran Historia de Mercedes (1834-1899). Las etapas (cinco)

La situación de Gottlieb Daimler en su propia empresa era cada vez más difícil. Su solución fue abrir su propio centro de investigaciones junto con Wilhem Maybach, su asesor comercial Karl Linck y doce empleados de confianza en unas instalaciones alquiladas a un hotel local.

Karl Benz

Karl Benz

Liberado de la burocracia cotidiana, este dream team no tardo en crear un excelente motor, el Phoenix, con dos cilindros en línea y un carburador de pulverizador. Este motor se concebido para embarcaciones, pero inevitablemente terminaría usándose en un automóvil del mismo nombre.

Mientras, la fábrica DMG, con los cambios en el departamento creativo, las cosas iban de mal en peor. El sustituto de Maybach, Max Shroedter, se esforzaba en vano por desarrollar los coches y los motores que había heredado. Con unas ventas de tan solo doce Stahlradwagen de dos años, los problemas económicos no tardaron en acuciar a DMG, que en 1895 estaba prácticamente en bancarrota.

Ante la presión de los accionistas, Duttenhofer y Lorenz no tuvieron más remedio que realizar un acercamiento formal al equipo de investigación del Hotel Hermann con la esperanza de alcanzar alguna forma de reconciliación La empresa necesitaba una inyección de dinero, pero Richard Simms, quien estaba en proceso de fundar la Daimler Motor Co., en Inglaterra, solo proporcionaba los fondos prometidos si Daimler y Maybach se reincorporaban  a sus antiguos puestos. La directiva de DMG no tuvo alternativa. A finales de 1895 se firmo un acuerdo, después de que Gottlieb Daimler recibiera un pago de 200.000 marcos como compensación.

Stahlradwagen 1889

Stahlradwagen 1889

El valor de la colaboración de Daimler y Maybach se reflejo en un incremento inmediato de las ventas: se pasó de un total de 15 automóviles fabricados durante sus tres años de éxito a 24 unidades sólo en el año 1896, unas cifras que siguieron creciendo hasta alcanzar 108 unidades en 1899.

También aumento la plantilla, ahora formada por 344 personas, pero aquella pequeña fábrica apenas podía satisfacer la demanda. Daimler ya había previsto este posible problema, por lo que había comprado un terreno de 186.000 m2 en Unterturkheim. Aparentemente las aguas habían vuelto a su cause y DMG era de nuevo una firma prospera. Pero, por desgracia, las mismas personas que casi habían destruido la empresa tenían otros planes.

Daimler Motor Co

Daimler Motor Co 1888

Siguiendo los consejos de Steiner, en 1897 se fundó una empresa, Allegemeine Motorwagen GmbH, como filial de DMG, aunque en realidad era competencia directa de la empresa madre. Esta fábrica empezó a producir versiones económicas de los coches de DMG sin pagar los derechos de autor. El resultado fueron vehículos de escasa calidad. No obstante, la empresa contaba con una sólida financiación y, de hecho, se concebido como un instrumento para absorber a DMG a su debido tiempo.

Gottlieb Daimler padecía del corazón. Siguió trabajando con tanto achico como siempre, pero su compromiso con las empresa y las batallas en la sala de reuniones con sus supuestos socios resultaron demasiado. En 1899 sufrió un colapso mientras conducía uno de sus nuevos automóviles y cayo al suelo. Estaba demasiado débil para continuar discutiendo con Duttenhofer y, en marzo de 1900, falleció.

Los bancos y otras partes interesada tenían ahora la vía libre. En dos años la familia Daimler perdió el control de la empresa, con sus acciones reducidas a un 3%. No obstante, dos de los hijos, Paul y Adolf, permanecieron en la empresa y, en el futuro, tendrían un papel desatacado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Continúa..

Información relacionada: La Gran Historia de Mercedes (1834-1899). Las etapas (4) / Mercedes Benz 770 1930, historia / La historia de Mercedes (1834-1899). Las etapas, tercera parte / La historia de Mercedes (1834-1899). Las etapas, segunda parte / La historia de Mercedes Benz (1834-1899). Las etapas, primera parte / Mercedes-Benz, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos