La Gran Historia de Mercedes (1834-1899), el auge del coche eléctrico
0 votos

La Gran Historia de Mercedes (1834-1899), el auge del coche eléctrico

Normalmente se cree que el coche eléctrico es algo relativamente nuevo, una respuesta a la preocupación por la contaminación generada por las emisiones de los motores de combustión interna durante cien años. 

Nada más lejos de la realidad. Gottlieb Daimler y Karl Benz, reconocidos como los inventores del coche, fueron pioneros del desarrollo del automóvil de gasolina, pero antes de sus inventos se crearon todo tipo de vehículos con diversas fuentes de energía.

mercedes logo02

Entre aquellas curiosidades estaba el primer coche eléctrico, que con la tecnología y el impulso adecuados, podría haberse convertido en el automóvil que conocemos hoy. Los experimentos relativos del desarrollo inicial del coche eléctrico no están bien documentados; lo único que sabemos es que, entre 1832 y 1839, el escocés Robert Anderson inventó un pequeño vehículo con ruedas que se podía impulsar con electricidad, aunque estaba lejos de poderse considerar un automóvil.

Existe más documentación sobre un vehículo desarrollado por el profesor Sibrandus Stratingh, de Groningen, Holanda, y construido por su ayudante Christopher Becker en 1835. Eran diseños aún muy rudimentarios, pero había bastantes inventores trabajando en vehículos eléctricos. En 1834 un herrero estadounidense, Thomas Devenport, fundó un pequeño negocio que vendía motores eléctricos y, en 1838, otro escocés, Robert Davidson, diseño un practico vehículo. Ambos usaron pilas eléctricas no recargables.

Electrico - Camille Jenatzy

La tecnología disponible dictaba el progreso. La situación mejoró en 1860, cuando Raymond Gaston Planté inventó la pila secundaria, que permitía hacer pasar una corriente para cargar la batería. Esta evolución permitió a muchas empresas dar un pasó más y fabricar carruajes sin caballos impulsados eléctricamente. Francia y Gran Bretaña fueron los primeros países que desarrollaron estas ideas, seguidos de cerca por los Estados Unidos.

Los primeros vehículos eléctricos se comercializaron a finales de la década de 1880. Entre 1890 y 1910 se fabricaron numerosos diseños, muchos de ellos de forma de híbridos de gasolina y electricidad, con un motor de gasolina de reserva para completar el suministro eléctrico. A menudo se pasa por alto muchos de estos coches, que también incluían tracción en las cuatro ruedas y dirección asistida.

Continúa en: La Gran Historia de Mercedes (1834-1899), la caída del coche eléctrico.

Información relacionada: La Gran Historia de Mercedes (1834-1899), sigue la historia / Mercedes Benz 770 1930, historia / La Gran Historia de Mercedes (1834-1899), continúa la historia / La Gran Historia de Mercedes (1834-1899). Más, mucho más sobre Mercedes

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>