Escrito por Tendenzias

Jaguar XJ-40 1986, historia

En el umbral de la década de 1980, Jaguar  ya no era una marca que despertase un entusiasmo especial entre los aficionados al automóvil y los banqueros. Absorbida por BMC en la década de 1960 y ahogada entre el montón de marcas supervivientes de la British Leyland en la década posterior, Jaguar recupero su independencia en agostó de 1984. Su futuro paso a depender del nuevo XJ-40, comercializado como XJ-6.

70-485 0px” border=”0″ alt=”Jaguar XJ-40 Sovereign” src=”http://cochesmiticos.com/wp-content/uploads/2011/11/Jaguar-XJ-40-Sovereign.jpg” width=”430″ height=”192″/>

Colocado por Sir Michael Edwardes a la cabeza de Jaguar tras su privatización. John Egan resumía la situación de la 70-485 compañía en estos términos: "Tenemos un largo camino por recorrer y aún no estamos fuera de peligro".

El éxito de las gamas procedentes (Series III) permitió que Jaguar pudiera tomarse todo el tiempo necesario para desarrollar el nuevo coche y llevarlo a un nivel de perfección superior al de los antiguos XJ. Por tanto, Jaguar retraso considerablemente a salida de su último modelo, y John Egan no dudo en afirmar: "Quiero que el nuevo XJ-6 sea el mejor coche del mundo. ¡Si queremos sobrevivir, tiene que serlo!".

Jaguar XJ40 3

Si el nuevo Jaguar se parece al modelo anterior, no es por casualidad: los estudios de mercado indicaban que la clientela sentía apego a las tradicionales de la marca y deseaba que el nuevo coche fuese fácilmente identificable.

XJ40rh

Al ver un XJ-40 por primera vez, mucha gente lo tomaba por un XJ-6 de serie IV, aunque su carrocería no incluía ni un solo elemento de ésta y era claramente distinta: más pesado en el frontal y en la zaga, de líneas más masculinas, con un maletero en forma cuadrada, una calandra picuda aerodinámica y montantes más anchos. La proa seguía siendo típicamente Jaguar, así como la armónica curva del capot y del techo.

Jaguar XJ40

Se previeron tres niveles de equipamiento: el XJ-6 (faros redondos dobles) era el modelo básico, vendido en Inglaterra a un precio inferior al de un Rover Stirling; el Sovereign (faros rectangulares) fue el modelo más vendido en el extranjero; el Daimler, en lo alto de la gama, tenía el interior más lujoso. Por primera en Jaguar dominaba la electrónica; había seis unidades de control, de las cuales era de diagnostico de averías, lo que permitía solucionar cualquier incidencia de manera rápida y efectiva.

XJ40-XJ6

El comportamiento en carretera ofrecía un buen compromiso entre confort y prestaciones: la adherencia al asfalto era excelente, la estabilidad resultaba perfecta (las suspensiones consistían en palancas triangulares y resortes helecoidales delante, mientras que detrás había un dispositivo de compensación de par de arranque), la dirección de cremallera era asistida e incluía ABS se seria salvo en los modelos más económicos.

Jaguar XJ40

Había dos motores disponibles (un 2,9 litros de 167 CV a 5.600 rpm, con un par motor de 239 Nm a 4.000 rpm y un 3,6 litros), así como dos cajas de cambios (manual de cinco velocidades Getrag y automática ZF con cuarta supermultiplicada y rejilla en J).

Jaguar XJ40 2

De largo mide 4.99 mm, de ancho 1,80 mm y de alto 1,38 mm. Su peso es de 1.720 kg. La velocidad máxima es de 219 km/h y acelera de 0 a 97 km/h en 7,4 segundos.

Información relacionada: Morgan Plus 8, historia competición, (tercera parte) / Renault 21 (Argentina), historia / Alfa Romeo, historia / BMW 507 Roadster 1956, historia / AC Ace 1999, historia / Honda, historia / Alfa Romeo, historia / Porsche, historia / Mercury Cougar 1998, información

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos