Escrito por Tendenzias

Jaguar Type C 1953, historia

El nombre exacto del Jaguar Type C es XK 120 C, (la última letra significa competición). El origen y la razón de ser del Type C son los siguientes: el Type C deriva del legendario coche el XK 120 y, bajo esta forma modificada, solo debía mostrar a la competencia sus gases de escape. Una mirada hacia atrás confirma que estas ambiciones estaban totalmente justificadas.

Jaguar-C-Type-1280x960

El XK 120, primer modelo deportivo de la marca después de la guerra, fue presentado en 1948 en el Salon londinense del Automóvil de Earls Court. Siguiendo en línea recta la tradición marcada por el famoso deportivo, el Jaguar SS 100, los constructores británicos pretendían jugar fuerte e hicieron un coche fascinante desde todos los puntos de vista. El estilo era impresionante y el motor potente y fiable. Este seis cilindros de 3,5 litros tenía dos árboles de levas con válvulas en cabeza, una rareza en un coche de serie en aquella época.

Jag-C-Type

Al principio, la euforia desencadenada por el Jaguar XK 120 fue tal que renunciaron a importantes modificaciones y se llevo al circuito el coche de serie tal cual. Así, uno de los primeros XK 120 participo oficialmente en una carrera en Silverstone, en agosto de 1949. Leslie Johnson obtuvo la victoria para Jaguar a la velocidad media de 129,6 km/h.

Jaguar-C-Type-fa-lr

A continuación vinieron las primeras posiciones en las Mille Miglia, en el Tourist  Trophy, en Le Mans, donde los coches de competición se alejaban de los deportivos de serie.

jaguar_c-type_proteus_1953_001

Finalmente, la marca Jaguar desarrollo sobre la base del XK 120 un coche de fábrica de buena raza adoptando la designación extra de C. Este vehículo, aun sin probar, fue inscripto en 1951 en las 24 Horas de Le Mans. Pero el riesgo valió la pena ya que, de los tres coches inscriptos en esta competencia, uno se impuso en las primeras vueltas y batió un nuevo récord de distancia y de vuelta rápida.

jaguarctype

Los técnicos habrían podido llevar la potencia del motor del Type C hasta 213 caballos. Así, dotado con una buena desmultiplicación y gracias a sus líneas aerodinámicas, alcanzaba los 260 km/h. Debido a la potencia de su motor y también a sus excepcionales frenos, el Jaguar Type C obtuvo una nueva victoria en Le Mans en 1953. Un año antes, Stirling Moss había ganado el Grand Prix de coches deportivos de Reims, gracias a la notable capacidad de frenado del Type C.

jaguar-c-type

Este sistema llegaría a ser un modelo para el conjunto de la fabricación de automóviles hasta hoy en día: el XK 120 Type C disponía por primera vez de unos frenos de disco que Jaguar había desarrollado junto a Dunlop.

Las medidas de este Jaguar eran de: 3,98 mm de largo, 1,63 mm de ancho y 2,44 mm de distancia entre ejes. Su peso era de 1.020 kg y su velocidad máxima era de 260 km/h.

Información relacionada: Fiat 1500 Spider 1966, historia / Alfa Romeo Disco Volante Spyder, historia / Lincoln Continental MkI y MkII, historia / Mercedes Benz 300 SL, historia / Citroen DS, historia / IME Institec Gran Sport (Justicialista), Argentina

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos