Escrito por Tendenzias

Iso Griffo Lusso GL 365 1965, historia

El Iso Grifo, un coupe de excepción apareció en serie en 1965, consista en la fusión de los mejores ingredientes de varios maestros cocineros del automóvil. El corazón de este biplaza era un motor de la casa Chevrolet, y una elegante carrocería hacia al Grifo visualmente fascinante: un coche de ensueño extremadamente rápido. Este coupe fastback debido a Bertone estaba montado sobre la plataforma acortada del modelo anterior, el Rivolta.

iso-grifo-01

Durante la década de 1960 Renzo Rivolta, patrón de la empresa milanesa Iso Autoveicoli SpA, dio un giro lateral: abandono los coches de precio asequible destinados a la masa para crear espléndidas carrozas.

Con Nuccio Bertone de carrocero y Gino Bizzarrini como especialista de chasis, Rivolta formo un equipo reputado. El resultado que se pudo admirar en el Motor Show de Turín de 1963 era notable: el prototipo Iso A3L era una mezcla ítaloamericana, fusión de las altas prestaciones técnicas procedentes de Estados Unidos y de una carrocería debida al maestro italiano. Tras haber sufrido algunos retoques, el vehículo estaba maduro para la producción dos años más tarde.

iso-photo

La carrocería de acero de este coupe biplaza, de líneas seductoras, se distinguía por su larga trasera en fastback y sus líneas de una extraña suavidad, sus grandes aberturas de aireación en las aletas delanteras, un capot de una extraordinaria longitud y una parte de atrás truncada. Este modelo, dotado de un gran vidrio trasero panorámico y de faros dobles, fue bautizado Iso Grifo Lusso y empezó a producirse en serie en otoño de 1965 con dos variantes de motor (300 y 365 CV).

grifo

El chasis de larguero, compuesto de piezas soldadas de acero prensado, procedía de la casa madre. La suspensión delantera estaba formada por triángulos clásicos resortes en espiral, mientras que Bizzarrini instalo, en la trasera, un eje DeDion cuyo tubo rígido estaba guiado por una barra de Watt y patas de fuerzas longitudinales y transversales.

El Grifo es el más rápido de la familia Iso, entre otras razones por la altura de la carrocería: apenas 120 cm daban a este coche rebajado la impresionante elegancia exigida por la aerodinámica. Con un 51,7% del peso sobre las ruedas traseras y un motor V8 de 5,4 litros creado por Chevrolet bajo el capot, el Grifo se pilotaba como un coche de carreras.

iso-grifo-lusso-gl-365 copy

El tren de rodaje perfeccionado, los frenos de disco en las cuatro ruedas y el motor de potencia impresionante hacían de este coupe un gran coche de carreras, muy cómodo para largos trayectos a alta velocidad sostenida. A principios de la década de 1970 la carrocería experimento algunas correcciones cosméticas, un morro más bajo y faros escamoteables. La producción ceso en 1974, después de que fueran construidos 412 Iso Grifo.

iso-grifo-02

Este media 4,43 mm de largo, 1,77 mm de ancho y 1,20 mm de alto. El peso es de 1.280 kg. La velocidad máxima es de 260 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 7 segundos.

iso-grifo-04

Información relacionada: Chrysler, Walter Percy (1875-1940) y Dodge, John y Horacio (1864-68-1920), Sus comienzos / El motor Wankel – Cronología histórica / Citroen 2CV (Argentina), historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos