Escrito por Tendenzias

Innocenti, historia (sus comienzos)

La historia de esta marca puede dividirse en 3 fases: mecánica, motociclística y automovilística. La primera comenzó en 1931 cuando Ferdinando Innoceti, fundador de la sociedad, se traslado a Milán para continuar la actividad iniciada  en Roma con la creación de una empresa para la instalación y aplicación de tubos. Consiguió una patente, todavía sin aprovechar, para la construcción de bridas y uniones de tubos de grandes dimensiones.

En Milán construyo una fábrica para la producción de las estructuras tubulares que muy pronto dieron a conocer su nombre en todo el mundo.

Innocenti-Stemma

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la empresa contaba ya con varios millares de empleados, pero la escalada de la producción se produjo precisamente durante la guerra, cuando los suministros de maquinaria encargados a la Innocenti para la fabricación de vainas de artillería encontraron desprovistos los arsenales italianos. Entonces, Innocenti fue invitado a construir, en muy poco tiempo, líneas enteras de montaje para la fabricación de vainas, proyectiles y granadas.

1952-lambrettaLa empresa alcanzó pronto gran actividad, pero, en 1943, la fábrica cayó en manos de los alemanes. Innocenti se retiró a Roma y sólo al final de la guerra regresó a Milán. Allí se encontró con una fábrica semidestruida, teniendo que comenzar desde cero.

1952-lambretta2Durante los últimos años de la guerra, Innocenti creó en Roma una oficina técnica al frente de la cual se hallaba el ingeniero Pierluigi Torre; su finalidad fue desarrollar una ídea suya muy precisa; la Lambretta. Ésta era fruto del ingenio del propio Innocenti. La oportunidad de su aparición histórica lo convirtió en uno de los medos de transporte individual más extendidos en Italia y en otros muchos países apenas salidos de la crisis bélica.

innia40_05

En realidad, a pesar de la prioridad del proyecto, la prolongación de las hostilidades retrasó la aparición de la Lambretta (que entro en producción a finales de 1947) con relación a la Vespa, su única y válida competidora durante muchos años.

Contrariamente a los que muchos creen, la primera Lambretta no utilizo los famosos tubos Innocenti, sino que estaba dotada de un bastidor de chapa, que entonces se consideraba esencial para una construcción en gran serie. Su producción superó las 200.000 unidades anuales. Su resistencia y su mecánica refinada le valieron la construcción, bajo licencia, en otros 15 países.

innia40_04La Innocenti se orientó también hacia la mecánica pesada. En 1947 comenzó la construcción de las primeras laminadoras completas para la fabricación de tubos sin soldadura y, en 1950, la de prensas; durante los años siguientes, se unieron las fresadoras en caliente y en frío, hasta alcanzar la construcción de instalaciones siderúrgicas completas.

innocenti_IM 3

El prestigio y la eficiencia de su organización le permitieron algunas elecciones que, probablemente, sea más correcto denominar empresas. Un ejemplo de ello fue la realización de la instalación siderúrgica del Orinoco (Venezuela), cuya adjudicación fue sostenida únicamente por la Innocenti, después de que la Fiat, ganadora del concurso, consideró conveniente retirarse. Dicha obra, comenzada en 1957, representó la mayor empresa emprendida por el trabajo italiano en el extranjero.

innocenti_IM 3 2

En 1958 se unió a Ferdinando Innocenti se hijo Luigi, en el cargo de vicepresidente. Su afición por los automóviles llevó a la empresa a considerar la posibilidad de introducirse en este mercado.

Anteriormente, la Volkswagen y la Renault habían hecho proposiciones a la Innocenti, pero la Lambretta, que se exportó en más de un 60%, no dejaba lugar para una producción de tanta importancia.

Innocenti-J4

Sin embargo, una vez en marcha la construcción de las instalaciones de Venezuela, Innocenti consideró llegado el momento en que el mercado del scooter había alcanzado su cota más alta y, en 1960, exactamente 3 años antes del comienzo del declive de la Lambretta, la Innocenti construyó su primer automóvil.

La elección recayó en el modelo A 40 de la BMC. Los motivos de dicha selección vinieron determinados por cierta independencia técnica y comercial prevista en el contrato más que por consideraciones de mercado o de cualidades de construcción propiamente dichas.

1961-70-innocenti-spider-coupe

El A 40 era la primera berlina familiar de trasera truncada, la cual introdujo una moda destinada a obtener gran éxito. Su mecánica era un tanto tradicional; en realidad, el motor se remontaba a 1939, pero su resistencia, unida a la realmente considerable de la carrocería y a un precio bajo, determinaron que el A 40 fuese aceptado enseguida.

Innocenti 950

Poco después se presento el Innocenti 950, un Spider cuya carrocería fue diseñada por la Ghia, dotado de la misma mecánica que el modelo A 40, con 2 carburadores y mayor potencia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Innocenti_950-S_Spider

El contrato de licencia, estipulado con la BMC en el año 1959, preveía la posibilidad de que la Innocenti fabricase todas las piezas relativas a la carrocería y a las suspensiones, mientras que el motor debía importarse, ya montado y probado, de Gran Bretaña. Progresivamente, se fabricaron en Italia varios detalles relativos a los accesorios, a la instalación eléctrica, el alumbrado y a los asientos.

En cierto momento, para compensar la disminución de las ventas de las scooters, se emprendió en Milán la construcción y el montaje de la caja de cambios completa.

Mini Cooper 1971 01

En 1962, el A 40 fue modificado ligeramente en su carrocería, adoptando la denominación de II serie. En 1963, la cilindrada se aumentó a 1.098 cc y la velocidad, de 125 km/h, pasó a 135 km/h. Simultáneamente se presentó el Innocenti S, dotado de la misma mecánica, evolución lógica del Spider, del que se fabricaron más de 7.000 unidades.

En mayo de 1963 tuvo lugar la presentación del IM 3. Los frenos de disco, suspensiones Hydrolastic, tracción delantera, motor transversal, interior lujoso y cuidado, y su línea baja y de aristas vivas, diseñada por Pininfarina, hicieron de él un coche admirado y deseado. No obstante, los 2 carburadores S.U., las juntas homocinéticas, las infiltraciones de agua y la debilidad de algunas piezas de las suspensiones motivaron, 4 años más tarde, un final prematuro.

Segunda parte

Información relacionada: Porsche, Ferdinand (1875-1951), biografía / MG X Power SV Concept 2002, historia / Pontiac Streamliner Torpedo 1941, historia / Morgan Plus 8, historia competición, (tercera parte)

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos