Innocenti, historia (su final)
0 votos

Innocenti, historia (su final)

El IM 3 apareció demasiado pronto, ya que derivaba de un modelo británico (el Morris 1100) todavía sin probar totalmente y que aún no se hallaba a punto.

Para satisfacer las aspiraciones de velocidad y para diferenciarse del A 40, en cuanto a prestaciones, la Innocenti adoptó el motor potenciado fabricado en Gran Bretaña para la versión MG 1100, probablemente, también este factor tuvo cierta influencia en la duración de la algunos órganos.

Mini Cooper 1971 02

A pesar de las versión IM 3 S, presentada en 1967, tras un notable éxito en los primeros dos años, este coche tuvo una rápida caída. A ello contribuyo, en parte, el J4, una versión económica (también en su precio de compra) del IM 3, puesto a punto en 1964, como consecuencia de las peticiones de los concesionarios para disponer de un IM 3 para los clientes del quiero y no puedo.

Mini Cooper 1300 - 1974 02

También el J4, al igual que el IM 3, iba dotado de un motor de 1.098 cc, pero con una potencia reducida de 58 a 50 CV y con un solo carburador. Su interior era más austero y, tras una punta de fabricación de más de 13.000 unidades en 1965, sus ventas disminuyeron rápidamente; no sirvieron para nada el infeliz compromiso del J4 S, es decir un J4 con el motor y las prestaciones del IM 3, ni el intento de reducir su precio, llevado a cabo en 1968. Al término de su producción, tanto el IM 3 como el J4 habían alcanzado la cota de 30.000 unidades, incluidas las versiones S.

ino_ad

Junto al redimensionamiento de las potencias y prestaciones llevado a cabo con el J4, una parte del mercado parecía pedir un automóvil todavía más brillante que el IM 3. Por este motivo, en 1964 se empezó a construir un coupe deportivo, mantenido en secreto, que debía ir destinado a causar sensación, pero que nunca entró en producción, ya que la imagen de la calidad de Innocenti no podía, según se presidente, quedar comprometida, ni incluso correr dicho riesgo, con un producto sin garantías seguras.

Innocenti_Regent_Roma

Se trataba de un modelo de seis cilindros en V, de 1.750 cc, construido por la Ferrari, dividiendo en 2 un 2 cilindros. Por vez primera, la carrocería se encargó a Bertone.

Innocenti-Regent_(1974)_8374_big

Arrinconado definitivamente el proyecto del Coupe, se comenzó a hablar del Mini. La obra maestra de Issigonis (tan solo 3,03 m de longitud con 4 plazas) venia siendo construida en Gran Bretaña por Morris y Austin desde 1959.

Sin embargo, el temor de entrar en el mercado de los utilitarios, tradicionalmente acaparado por la Fiat,  y el riesgo de acceder al mismo con un producto dotado aún de defectos de juventud, contribuyeron a frenar el proyecto de fabricar el Mini en Italia. Finalmente, en el Salón de Turin de 1965, se presentó el Mini italiano, que constituyó pronto un éxito. En 5 años, con un aumento progresivo, se construyeron más de 200.000 ejemplares en sus diferentes versiones.

Innocenti_De_Tomaso_001

Al año siguiente se presentó el Mini Cooper, con un motor aumentado de 848 a 998 cc y una potencia que pasó de 41,5 a 60 CV SAE. La velocidad aumentó así de 125 a 145 km/h. Además de algunas modificaciones en el interior, el Mini Cooper iba dotado de frenos de disco delanteros y neumáticos radiales más anchos.

Innocenti_De_Tomaso_002

Inicialmente, se adoptaron las suspensiones mediante conos de caucho, para pasar luego a la Hydrolastic y volver más tarde a las suspensiones originales. El motivo de estos cambios fue determinado por la exigencia de mejorar lo que parecían los principales inconvenientes del coche, como cierta dureza y un confort reducido, a los que no eran extrañas las pequeñas ruedas con un diámetro de 10 pulgadas.

La muerte de Ferdinando Innocenti, acaecida en junio de 1966, marco el comienzo de un periodo de crisis interna bastante agitado que culminó en 1972 con la compra de la sociedad por la British Leyland. La desaparición de F. Innocenti no creó tantos problemas de sucesión en la presidencia, que pasó a su hijo, como de elección de la política empresarial. Progresiva pero constantemente, la empresa debió soportar la huida de los cerebros que constituían de la misma.

1981 Innocenti Mille

El fondo de la crisis se alcanzo en 1969, cuando las agitaciones sindicales redujeron la actividad productiva de la fábrica y desorientaron los propósitos de la dirección. Se decidió la separación de las 3 actividades. La fábrica Lambretta se desmantelo y sus equipos se vendieron a la India en 1972, siendo adquiridos por le Gobierno de dicho país en unos 3 millones de dólares.

Innocenti 650

Simultáneamente, se entablaron reacciones con la British Leyland para un traslado del sector de automoción al holding británico. Los contactos por parte de la Leyland los mantuvo Jeoffrey Robinson quien, en abril de 1972, asumió el cargo de presidente de la Leyland Innocenti (la razón social de la empresa en ese momento). La meta de la nueva gestión era invertir en la empresa los capitales suficientes para garantizar un potencial de 100.000 automóviles al año, mínimo indispensable para asegurar en permanencia en el mercado.

Los resultados no tardaron en llegar. En efecto, en ese año se presentó el Mini 1000 en varias versiones y el Cooper 1300.

1994 Innocenti Elba 5d

A finales del año siguiente, se lanzó el Regent, un nuevo automóvil derivado del Allegro británico, una cómoda berlina de cuatro puertas, con tracción delantera y motor transversal, dotada de suspensiones Hydragas, caracterizada por un consumo bastante reducido y disponible con motores de 1.300 y 1.500 cc, este último con árbol de levas en cabeza.

1994 Innocenti Elba 5d 2

La colaboración con Bertone se reeprendio en 1973. En efecto, al mismo se le encargo carrozar un nuevo utilitario en 2 versiones, destinado a subsistir la antigua imagen del Mini. El coche, presentado a finales de 1974 y denominado Mini 90 y Mini 120, conservaban inalterada la mecánica del Mini, ya muy experimentada, mientras que su carrocería aparecía renovada y modernizada.

En el año 1975, la empresa pasó a manos de Alejandro de Tomaso, y se reorganizó bajo el Grupo de Tomaso con el nombre de Nueva Innocenti. En 1983 los motores eran de 993 cc y provenían de Daihatsu. La firma, en 1980, vendió sus productos en el mercado brasilero, ya con el paraguas de Fiat, vendía el Premio y el Duna.

innocenti-elba

De Tomaso vendió a Innocenti en 1992 a Fiat, y la firma italiana la mato en 1996, en donde vendía modelos calcados de Fiat.

Primera parte

Información relacionada: La Gran Historia de Mercedes (1834-1899). Las etapas (4) / Porsche, Ferdinand (1875-1951), biografía / MG X Power SV Concept 2002, historia / Pontiac Streamliner Torpedo 1941, historia / Morgan Plus 8, historia competición, (tercera parte)

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>