Escrito por Tendenzias

IME Institec Gran Sport (Justicialista), Argentina

Se desarrollo durante el gobierno de Perón, pero cuando el General fue derrocado, el proyecto se desmorono.

A través de un decreto fechado el 30 de noviembre de 1949, firmado por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón, se encaro la transformación de una fabrica de aviones de la Armada IAME, en una de coches, en donde tenia como objetivo producir un coche de bajos recursos para todo el pueblo. Ese fue el comienzo de la fabrica que tendría a su cargo la producción de coches tan populares como el Justicialista y el Rastrojero, entre otros.

justicialista_pre_serie

La presentación oficial del Justicialista se hizo el 1 de mayo de 1952 (una fecha obrera), pero el desarrollo de los prototipos había comenzado en el año 1949. Se les había puesto un motor dos tiempos de 680 cm3 y 33 CV, en donde alcanzaba una velocidad máxima de 100 km/h.

Una de las particularidades del Justicialista fue que todas las piezas eran nacionales. Por ejemplo, para la fundición del block y de la tapa de cilindros se utilizo el arrabio de Zapla, obtenido en los altos hornos de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares.

f006ah04

Debido a la insistencia del general Perón de tener un coche deportivo se hizo una versión llamada Sport. Este fue presentado en 1954. Desde el punto de vista del diseño, sus tomas no escapaban a la moda del momento, aunque tenia algún rasgo atrevido como lo eran las pequeñas jorobitas que estaban justo antes de los faros traseros, al estilo Cadillac.

Esta versión, increíblemente, tenia su carrocería reforzada con fibra de vidrio, en donde solo el Corvette y la tenían. Además tenia otro detalle a destacar que era sin duda el capot con forma de tiburón.

En cuanto a su performance, el Sport se diferenciaba bastante de su hermano menor, ya que tenia un motor de 1.500 cm3 de 72 CV, en donde alcanzaba una velocidad máxima de 190 km/h. Su debut en las pistas tuvo lugar en el Grand Prix de la República Argentina en 1954, oportunidad que sirvio para crear una competencia monomarca con 15 Justicialistas.

justicialista-deportivo

Justicialista Grand Sport V8

Además de estas dos versiones mencionadas hubo otras llamadas Institec Grand Sport, una con techo y otra cabrio, con motor V8, pero que nunca pasaron la etapa de experimental. Igual, fueron mostradas en el Salon de Turin, París y Ginebra.

Tras la caída del gobierno de Perón, en 1955, el proyecto fue abandonado y esto desembarco en la desaparición paulatina del Justicialista. Los repuestos (en especial la caja de transmisión) comenzaron a faltar y el escaso apoyo político termino por darle el golpe de gracia al Justicialista.

Información relacionada: Fiat 128 (Argentina), historia / Renault 12 (Argentina), historia / Renault Fuego (Argentina), historia / Peugeot 504, historia / Fiat 600 argentino, historia / El TORINO, 100% Argentino / Fiat, historia / Volkswagen Gol, evolución / Dodge/VW 1500, historia / Chevy, historia / Ford Falcón, una parte de la historia Argentina / IKA Rambler, historia

Top 6
artículos
Lo más interesante
Síguenos