Escrito por Tendenzias

Hyundai, historia

Para lanzarse a la producción de automóviles, Hyundai, creada una década después de la guerra de corea y en plena recuperación del país, se puso en manos de Ford e ItalDesign. La primera, por medio de su filial británica, le ayudo a poner en marcha su planta de producción, montones de Taunus, y le facilito los componentes mecánicos para lanzar su primer modelo propio, el Pony, cuya carrocería estaba firmada por el diseñador italiano.

hyundai_logo

El Pony se presento en Turin, en 1974, y dos años mas tarde se inicio la exportación. Si Hyundai quería crecer, necesitaba el apoyo de un gran constructor que le facilitaría tecnología y ampliar su mercado una vez establecida su posición dominante en el ámbito nacional con el Pony y los Ford Tanus y Granada fabricados bajo licencia.

hyundai-pony

En 1981, y tras haber iniciado la fabricación de pequeños camiones, Hyundai firmo un acuerdo de colaboración tecnológica con Mitsubishi. A partir de ese momento, el crecimiento fue vertiginoso. En 1984, la marca exporto vehículos por valor de un billón de dólares, y en dos años, esa cifra se había multiplicado por diez. El Pony de segunda generación y la berlina de cuatro puertas Steller desembarcaron con fuerza en Estados Unidos y Canadá y, más tímidamente, Europa empezaba a recibir los primeros Hyundai gracias a la ausencia de cargas arancelarias y la competitividad de los precios.

Equus 02

La fábrica de Ulsan creció hasta llegar a una capacidad productiva de 1,3 millones de unidades anuales, y cuenta en la actualidad con cinco módulos de producción que la convierten en la fábrica de coches de mayor tamaño del mundo, con muelles de carga, parques de bomberos, tiendas y hospitales propios. En Corea, Hyundai desarrollo modelos de gran tamaño que no eran mas que Mitsubishi rebautizados, pero ello le permitió controlar el mercado local con suma facilidad.

Terracan 01Trajet 01

Al mismo tiempo seguía exportando vehículos de gama baja a precios sin competencia, lo que le llevo a aumentar su penetración en los mercados estadounidense y europeo. En loa años noventa, la empresa puso en marcha la planta de Asan, creo un moderno centro de desarrollo e investigación en Namyang, un centro de diseño en California y nuevas líneas de montaje en Indonesia y Botswana. Con el desarrollo de los primeros motores propios de cuatro cilindros en 1991, la dependencia tecnológica con respecto a Mitsubishi fue remitiendo.

Atos PrimeAccent

En 1998, la economía coreana se hundió y, financieramente, el país quebró, Las marcas acusaron el golpe con dureza, en especial Daewoo, que acababa de romper sus lazos con General Motors y Kia, que hizo lo propio con Mazda.

Hyundai, menos endeudada que sus rivales y menos dependiente del mercado nacional, aguanto el golpe y, aunque tuvo que despedir trabajadores y recortar la producción, mantuvo su liderazgo en Corea, compro Kia, se introdujo en los segmentos emergentes de los todoterreno (Santa Fe y Terracan) y los monovolúmenes (Trajet y Matrix), y adopto sus gamas a los mercados receptores, desarrollo motores Diesel para Europa y coches de tamaño superior para Estados Unidos.

Veracruz 01Grandeur 04

Finalmente, la empresa firmo acuerdos de colaboración con Daimler-Chrysler y con esto se consolido. Ahora la firma esta cada vez mejor parada y asentada, en donde la calidad de sus coches es cada día mayor.

I30

Información relacionada: Smart, historia / Chrysler, historia / Fiat Coupe, historia / Mercury Cougar 1998, información / Buick Park Avenue 1990, historia / Jaguar XJR-5, historias de Le Mans / Smart, historia / Mercedes-Benz, historia / Acura NS-X, historia / Alfa Romeo 156, historia/ Renault, historia / Subaru, historia / Cadillac, historia / BMW, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos