Escrito por Tendenzias

Hudson Hornet 6 1952, historia

Entre 1951 y 1954, la fabrica de automóviles Hudson, más bien discreta hasta entonces, consiguió cuatro victorias consecutivas en las carreras americanas de stock-car. Su secreto se llamaba Hornet (avispón). Gracias a su motor de seis cilindros, un tanto anticuado técnicamente.

Hudson aplasto no solo la competencia de innumerables V8, sino también a todos los mejores especialistas en la categoría. Su robustez y las brillantes prestaciones del Hornet lograron que lo imposible se hiciera realidad.

Hudson Hornet 6 1952 3No fue solamente en las competiciones, sino también en las highways, lejos de los circuitos, donde el Hornet consiguió entusiasmar. Presentado en 1951, poseía cualidades únicas, debidas sobre todo a su centro de gravedad muy bajo. La carrocería estaba montada según un sistema bautizado como step-down, de modo que la estructura autoportante se sostenía en un chasis extremadamente bajo, cuya particularidad consistía en que los soportes longitudinales se encontraban en el exterior de las ruedas y estaban cubiertos por las aletas.

Hudson Hornet 6 1952 2

El comportamiento del coche en carretera también se beneficiaba de esta sólida construcción. Las partes laterales aerodinámicas, con las ruedas traseras ocultas, eran uno de los signos distintivos del Hornet.

hudson_hornet_2

Además de esta estructura excepcional, el robusto motor de cinco litros contribuía también a alcanzar buenas prestaciones. Capaz de desarrollar 146 CV SAE, era entonces el seis cilindros mas potente que se fabricaba en Estados Unidos.

Hornet

Gracias a los éxitos logrados en la competición, los Hornet incluyeron desde 1952 una versión Twin-H-Power que, debido a un doble carburador, disponía de 162 CV, y alcanzaba un máximo de 160 km/h, con una aceleración de 0 a 100 en 15 segundos.

Hudson Hornet 6 1952

La era del Hornet 6 se acabo en 1956, aunque, que los dos años anteriores, fue el modelo mas vendido de la escudería Hudson. Pero durante este periodo la producción había descendido de un numero de cinco cifras a menos de 4.000 unidades.

El coche había ganado 30 cm, así como un seis cilindros de 167 CV, que le hacia alcanzar una velocidad punta de 180 km/h. Sin embargo, el problema no residía en la potencia, sino en el diseño: la seducción idea inicial del step-down dejo de estar a la altura de los gustos de la época. Y los costes de transformación hubieran sido demasiado elevados para crear una nueva forma.

Hudson Hornet 6 1952 4

Un año mas tarde, en 1957, se extendió el certificado de defunción de la Hudson Motor Car Company, fundada en 1909, en la celebre Motown de Detroit por Roy D. Chapin, su socio capitalista Joseph L Hudson y seis personas más, aunque ninguno de ellos tenia la menor idea de la mecánica.

Con el cierre de la compañía que lo había creado desapareció también este automático avispón de pura raza. Este media 5,30 mm de largo, y 1,96 mm de ancho. Su peso era de 1.600 kg.

Información relacionada: Nash Twin Ignition 1929, historia / Bizzarrini, historia / Ginetta, historia / Jaguar XJ-S V12 1988, historia / Cadillac Fleetwood 60 Special 1991, historia / De Tomaso Mangusta 1967, historia / Lancia Rally 037, historia