Escrito por Tendenzias

Honda, historia

Honda Motors nació en 1948, en un país, (Japón) destrozado por las secuelas físicas y psicológicas de la guerra y las bombas atómicas.

Su impulsor, empezó fabricando una bicicleta que llevaba acoplado el motor de un grupo electrógeno. Luego, invento un ciclomotor cuyos componentes motrices desprendían tanto calor que, con el tiempo, acababan por fundir el cuadro. Por eso, ni los compradores ni el propio Honda lo sabían, y el éxito del vehículo permitió a la empresa ampliar su gama y convertirse, en 1955, en el primer fabricante de motocicletas de Japón, dispuesto a aventurarse en la conquista de Europa. Para ello, nada mejor que apoyarse en el Mundial de motociclismo que domino de forma insultante desde su llegada.

honda-logo

Convertido ya en líder mundial de motocicletas, Honda se lanzo, en 1963, a la aventura automovilística. Nada hacia presagiar, cuando apareció el diminuto descapotable S600 con su motorcillo de poco mas de medio litro y 44 caballos a ¡8.000 vueltas!, que la marca estaba destinada a convertirse, en pocos años, en el tercer fabricante japonés. Los primeros Honda eran automóviles con motores refrigerados por aire de baja cilindrada y potencia especifica (caballos/litros) muy alta.

Prelude 1978Acty Van

En 1972, Soichiro Honda se enfrento a los dirigentes de su empresa, que pretendían conseguir mayor volumen de fabricación y ventas, y dieron luz verde al Civic, un utilitario de tracción delantera capaz de hacerse un hueco en el mercado japonés, y, sobre todo, atacar el europeo.

Su pecado, desde el punto de vista del viejo Soichiro, era su refrigeración liquida. Soichiro Honda, sin embargo, cedió y, a partir de entonces, el ascenso de la marca fue imparable. Se multiplicaron las gamas como la llegada de los Accord y Prelude.

PassportCivicLegend

La empresa entro en nuevos segmentos como el de los monovolúmenes o los minicoches, se expendio fuera de Japón  con las plantas en Estados Unidos y el resto de Asia, y desembarco en Europa, primero mediante acuerdos de colaboración y desarrollo con Rover y, posteriormente, con sus propias plantas en Inglaterra.

CR-VS2000

Honda se convirtió en la década de 1990 en un marca tecnológicamente avanzada, capaz de competir con cualquier rival con las mismas armas, e independiente y saneada desde el punto de vista financiero. Desarrollo coches como el fascinante deportivo NSX, creo la marca Acura para atacar el mercado estadounidense de los coches de lujo y, en 1998, para conmemorar el cincuentenario de la firma, lanzo al mercado el S2000, un deportivo biplaza con un motor de dos litros y 250 caballos a ¡9.000 revoluciones por minuto! Un coche que al viejo Soichiro le hubiera emocionado.

AccordRodgeline

Ahora Honda esta en un nuevo proceso de expansión, en donde la nueva ola de coches híbridos forma parte de este nuevo crecimiento.

FC-X Clarity

Información relacionada: La historia de Mercedes Benz (1834-1899). Las etapas, primera parte / Los coches a vapor, historia / Marmon Sixteen 1932, historia / Hudson Terraplane 8 1933, historia / Renault Floride 1959, historia / Lagonda LG 45 1936, historia / Bugatti 57S Atalante 1936, historia / Cord 810 1936, historia / Ford Mustang, cronología histórica, segunda parte

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos