Escrito por Tendenzias

Historia de los volantes

El volante, ese elemento tan importante en un coche y al que, en muchos casos, se le presta tan poca atención. Repasemos su historia desde los inicios del automóvil, hasta el espectacular volante del Porsche 919 Hybrid.

volante caña timon

¿Cómo empezó todo?

Si nos remontamos a los inicios del automóvil, los primeros coches no equipaban volantes como los conocemos hoy en día, eran “simples” cañas de timón que dirigían el coche como si de un barco se tratara. Esto fue así porque los conocimientos sobre control y dirección de vehículos venían de la industria náutica.

Este sistema de dirección no convencía al diseñador Alfred Vacheron,  por lo que decidió buscar una alternativa a las cañas de timón que fuera mucho más intuitiva y fácil de manejar. Esta búsqueda culmino en 1894 cuando, en la carrera de Paris-Rouen, Vacheron monto en el modelo de Panhard 4hp, el primer volante de la historia.

volante-antiguo

La facilidad de conducción que demostró el volante de Alfred Vacheron, hizo que en 1898, todos los automóviles de la marca Panhard equiparan este volante de serie, extendiéndose en muy poco tiempo a toda la industria del automóvil.

Aunque básicamente el concepto de volante ha sido siempre el mismo desde ese momento, con el tiempo se han ido mejorando su ergonomía, control…. hasta llegar a la actualidad donde, gracias a la tecnología,  los volantes ya no son meros elementos que trasmiten a las ruedas  la dirección que el conductor quiere tomar, si no que se han convertido en auténticos ordenadores,  desde donde los pilotos pueden controlar prácticamente todos los elementos del vehículo. Un ejemplo claro es el volante que Porsche usa en el 919 Hybrid del campeonato del mundo de resistencia.

volante-porsche-919-hybrid

Su forma no es redonda como los volantes comunes, si no rectangular, para permitir que sus pilotos realicen los cambios de dirección con soltura. Tiene más de 24 botones diferentes, una gran pantalla centrar, desde donde transmite al piloto toda la información que necesite del coche como velocidad, marcha engranda, gestión del motor, carga de las baterías…. Espectacular.

Como vemos, este volante del Porsche 919 Hybrid es un autentico alarde de la actual tecnología para la conducción, pero ¿y el futuro? Pues el futuro nunca se sabe hacia dónde ira, quizás los volantes de los coches de producción sean iguales a los de competición, lo mismo se vuelven a las cañas de dirección o incluso puede que directamente no haya volantes. El tiempo lo dirá…

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos