Escrito por Tendenzias

Hispano-Suiza, historia

La pasión lleva, muchas veces, a hacer cosas que parecen locuras. Emilio de La Cuadra, un industrial barcelonés, liquido en 1898 su central eléctrica para montar una empresa dedicada a fabricar automóviles. Y la verdad es que después de intentar fabricar sin éxito un modelo eléctrico, desarrollo un triciclo del que se fabricaron algunas unidades.

hispano suiza

Ese pionero contacto años después con Mark Birkigt, un joven y talentoso ingeniero suizo que se traslado a Barcelona a los veintiún años. Cuando De La Cuadra fue incapaz de salvar la empresa de la ruina, ocupo su lugar Juan Castro y poco después, tras nuevos problemas financieros, un grupo de industriales comandados por Damian Mateu. Ellos fundaron, siempre con Birkigt de jefe técnico, la Hispano-Suiza.

Type 26 James Flood Sports Roadster 1914

Hispano-Suiza Type 26 James Flood Sports Roadster 1914

El objetivo de la firma era, fundamentalmente, fabricar automóviles de muy alta calidad para los potentados españoles, aunque pronto se iniciaron las exportaciones, en especial a Francia. A ello contribuyo, de modo decisivo, el entusiasmo que los coches de la marca despertaron en el monarca español Alfonso X111, quien cedió incluso su nombre para bautizar uno de los modelos de la firma, un cuatro cilindros de 3,6 litros.

H6 Duvivier Torpedo 1919

Hispano-Suiza H6 Duvivier Torpedo 1919

Para burlar las trabas arancelarias de la época y abastecer al cada vez mas importante mercado francés, una parte de la producción paso a realizarse en una nueva fabrica parisina. Los Hispano-Suiza, normalmente con chasis desnudo para ser posteriormente carrozados, salían de la planta con destino a los mas importantes diseñadores de la época, que los vestían con suntuosas carrocerías.

Fue precisamente en Francia donde apareció por primera vez la cigüeña que acabo convirtiéndose en el símbolo de la empresa. La cigüeña era la insignia del aviador francés, as de la Primera Guerra Mundial, Georges Guynemer, que usaba en su biplano un motor Hispano-Suiza, no en vano la empresa, además de automóviles de lujo, fabricaba también motores para barcos y aviones.

H6B Labourdette Skiff 1922

Hispano-Suiza H6B Labourdette Skiff 1922

J12 Fernandez & Darrin Coupe de Ville 1934 01

Hispano-Suiza J12 Fernandez & Darrin Coupe de Ville 1934

En España, la firma abrió una nueva planta en Guadalajara, además de la de Barcelona, pero apenas se fabricaron coches en ella. El grueso de la producción de coches, cada vez mas caros y sofisticados, seguía concentrado en Francia, mientras que la planta española fabricaba turismos con motores menos potentes y precios mas accesibles.

H6C Saoutchik Xenia Coupe 1938

Hispano-Suiza H6C Saoutchik Xenia Coupe 1938

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En 1923, la rama francesa de Hispano-Suiza se independizó e inicio una evolución de la gama hacia automóviles cada vez mas refinados, avanzados técnicamente y, sobre todo, mas caros. En Francia, en los últimos años, solo se fabricaron coches con motores de doce cilindros como los tipos 64 y 64B, antes del lanzamiento, ya en 1934, del K6, con motor de seis cilindros.

 Z102B Saoutchik Coupe 1955 1

Pegaso Z102B Saoutchik Coupe 1955

Apreciados por los automovilistas mas adinerados y compitiendo en lujo, prestaciones y prestigio con Rolls-Royce, las dos Hispano vivieron hasta la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto, ambas se dedicaron a producir material bélico y tras la contienda, la rama francesa evoluciono, tras su fusión en 1963 con Bugatti, que tampoco fabricaba ya automóviles, hacia la industria aeroespacial.

HS21 -02

Hispano-Suiza Mazel HS21

La rama española, por su parte, se integro en la Empresa Nacional de Autocamiones, ENASA, y se dedico a fabricar camiones, así como una corta serie de los legendarios deportivos Pegaso Z 102. En los últimos años, una consultora española de ingeniería, Mazel S.A., ha dedicado resucitar el nombre de Hispano-Suiza para bautizar con el dos prototipos de salón, un deportivo de altas prestaciones y una berlina de lujo. Ambos proyectos, sin motor, no han tenido, de momento, ninguna continuidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
HS21 GTS 01

Hispano-Suiza HS21 GTS

Información relacionada: Aston Martín, historia / BMW M1, historia / Ferrari F40, leyenda contemporánea / Pontiac Fiero GT V6, Historia / Dodge Daytona Turbo Z – Historia / Volvo 480 ES – Historia / Triumph TR7, historia / Hummer, historia / Mercury Cougar 1998, información / Peugeot 504, historia / Bentley Turbo R 1985, historia / Morgan Plus 8, historia, segunda parte

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos